Turistas y castellonenses se encontrarán este verano, durante sus vacaciones, con 34 banderas azules ondeando en las playas de la provincia. Un litoral que se convierte en el quinto de España con más distintivos de calidad, tras ganar uno, para la playa l’Estanyol, de Moncofa, según el dictamen de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental.

Otra novedad es el nuevo sendero azul para Xilxes, que sitúa a Castellón con ocho, de modo que se posiciona como la segunda provincia de España con más rutas de calidad por el litoral (8), solamente por detrás de Pontevedra, que tiene casi el doble (15).

Asimismo, Castellón repite condecoración para un único puerto deportivo, el de Orpesa, por lo que está a años luz de otras provincias, como la de Alicante, que obtienen hasta 14 distintivos para sus instalaciones náuticas.

Los municipios turísticos de la costa castellonenses sí consiguen contar para esta campaña estival la certificación de dos centros azules --la Biblioteca del Mar de Castellón y el Museo del Mar de Peñíscola; pese a perder el Espai Natural de Torrenostra--.

LIDERAZGO

De toda la costa castellonense, hasta 12 localidades han conseguido la insignia de calidad a sus aguas, servicios y el sinfín de factores que se someten a examen. Las líderes son Alcossebre y Benicàssim, con siete playas cada una con bandera azul, aunque en el caso de Alcossebre además suma un sendero azul.

Seguidamente, se situaría Orpesa, con cuatro, y empataría con esta localidad, en esta edición, Moncofa, al sumar a las que ya tenía para Pedra Rotja, Grao y Masbó, la de la playa de l’Estanyol, nueva en la provincia. El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, manifestó su satisfacción al conocer la noticia: «No podemos estar más orgullosos del trabajo incansable de la Concejalía de playas, con su edil Pedro Sales al frente, así como el trabajo del departamento de Turismo, con su técnico Francisco Peixó».

Con todo, Alós recordó el reto de centrar los esfuerzos en conseguir que dos playas más, como son Belcaire y Biniesma, puedan contar en los próximos años con el preciado galardón.

Otra localidad de enhorabuena ayer era Xilxes, que sumaba un sendero azul al catálogo local y al provincial. Su alcalde, José Martínez, explicó que se trata de un proyecto impulsado desde el consistorio para crear este itinerario y promover a su vez «el desarrollo sostenible y la preservación de sus condiciones ambientales», indicó. «Esta distinción convierte a Xilxes en el único municipio de la provincia de Castellón que ha recibido este año este galardón, el cual se suma a los de en ediciones anteriores», resaltó.

En cuanto al itinerario, totalmente accesible, consta de casi dos kilómetros de longitud y une la playa de les Cases con el mirador de la playa natural, recorriendo puntos como la pasarela o las distintas microrreservas de la arena de la zona, con la distinción temática Playa Inclusiva: sol y mar para todos, concedida en 2016. El munícipe agradeció el esfuerzo de las áreas de Turismo y Medio Ambiente para lograr el sendero azul y confió en «seguir añadiendo atractivos para hacer del litoral un referente».

RUTA POR EL SUR

Unir con un sendero litoral el sur de la provincia, desde Burriana a Almenara, es uno de los retos. Así, la obtención de Xilxes del Sendero Azul propicia impulsar este proyecto para conectar el litoral sur de la provincia de Castellón. De esta manera, se crearía un atractivo turístico más para el disfrute de turistas y visitantes.

Amantes del senderismo ya disfrutan de las rutas señalizadas que hay ahora operativas en Almenara, Moncofa y Xilxes ahora, por lo que quedaría pendiente la Llosa, conectar el de Burriana con Nules, entre otros.