Castellón incorporó casi 10.000 nuevas plazas de alojamiento turístico reglado en el 2016, gracias casi exclusivamente a los apartamentos regularizados y a un ligero incremento del aforo en casas rurales, pues en número, estas descendieron.

Con 12.122 alojamientos y 110.912 plazas en global, Castellón se mantiene como la segunda provincia de la Comunitat en cuanto a aforo diario disponible para hospedar a viajeros (el 23,7%), pero en el último ejercicio Valencia (23,6%) acerca posiciones y está a solo una décima. Eso sí, Alicante sigue liderando, con Benidorm como bastión, más del 50% del conjunto de la oferta autonómica (ver infografía).

En cuanto al ritmo de crecimiento, Castellón también es la segunda, en este caso, con un 9,9% interanual, muy a la zaga de Alicante, a solo una décima, con el 10% de aumento; y el 13,3% de la provincia de Valencia.

En resumen, los hoteles de Castellón pierden plazas en el último año, igual que los hostales y pensiones; los cámpings se quedan invariables y suben los apartamentos, a mucha distancia, casas rurales y albergues.

En opinión del gerente de la patronal turística castellonense Ashotur, Carlos Gomis, «en oferta alojativa, Castellón tiene la que necesita".

Carlos Gomis (Ashotur): "No es necesario aumentar el volumen de hoteles. Otra cosa sería que el aeropuerto funcionara a pleno rendimiento de líneas y vuelos».

Sobre el estancamiento de plazas rurales, Gomis manifestó que «hubo un boom de aperturas cuando se daban subvenciones para restaurar viviendas, pero luego paró». Y alertó que también en el interior provincial «hay apartamentos ilegales, igual que en la costa, donde están dando muy buen resultado las campañas de inspecciones».

Desde la Diputación, el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, valoró que «Castellón es una provincia cuyo desarrollo turístico se ha producido a lo largo de los años de una manera más paulatina que en otros destinos del litoral mediterráneo, entre otras causas, por no contar hasta hace poco con aeropuerto».

Andrés Martínez, diputado de Turismo: «Castellón ha generado una oferta turística asociada a un destino que transmite tranquilidad, bienestar y calidad de vida, fidelizando a un turista familiar que prefiere pagar un poco más por habitación y gozar de este ambiente en sus vacaciones".

Martínez agregó que «el aumento de plazas de alojamiento viene porque se reciben más turistas cada año y de las campañas de inspecciones a apartamentos iniciadas desde Generalitat hace unos años».

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, apuntó que «el incremento de oferta alojativa en Castellón es positivo y muestra de dinamismo empresarial».

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo: "El reto es la diferenciación y la especialización de la oferta en clave producto, vinculado a servicios (de alojamiento, restauración, oferta complementaria…) entre sí y en torno a motivaciones de viaje (cultura, naturaleza, deporte, salud y bienestar)».

HOTELES: A la cola y con un ligero descenso

La provincia está a la cola de la Comunitat y atesora el 18% de plazas. Su aforo ha bajado, pero muy poco, un -0,4%, sobre todo, por el descenso en el interior.

APARTAMENTOS: Castellón tiene casi uno de cada cuatro

Castellón gana fuerza y se posiciona como la segunda provincia de la Comunitat en plazas de apartamentos, casi la cuarta parte, el 24,8%; frente al 56% de Alicante y el 19,2% de Valencia. En el litoral aumenta Castellón un 20,6 y en el interior un 10,4. En playa es segunda en crecimiento, y en interior, a la cola.

CÁMPINGS: No van a más, pero resisten

La castellonense es la segunda de la Comunitat en oferta de cámpings, concentrados en la zona litoral, aunque en plazas sigue invariable. Supone el 29%, Valencia el 28% y Alicante el 43%.

CASAS RURALES: No acaban de despegar

Mantiene el liderazgo en oferta de casas rurales respecto a la Comunitat, dado que Castellón concentra el 41,5%, más que Valencia (31,6%) y Alicante (26,8). Con todo, en 2016 elevó un 1,4% las plazas; Valencia, solo el 0,2%; y Alicante, 2,7%. Pero en número, el interior perdió cuatro.

RESTAURANTES: Con cierres

Castellón pincha y pierde un 0,9% de restaurantes en el interior (tiene 582) y el 0,6% en costa, mientras Alicante y Valencia crecen, pero no en exceso.

TURISMO ACTIVO Y AGENCIAS DE VIAJES: Van a más

Castellón tiene un centenar de agencias de viaje, tras sumar dos, y 52 empresas de turismo activo, después de abrir 13.