El mercado laboral de Castellón se mueve y durante el último año lo hizo en una dirección muy específica. Ámbitos como las ingenierías, la logística, la I+D o las ventas generaron puestos de trabajo en la provincia durante el año pasado de forma clara. Por el contrario, áreas como las finanzas y la banca, la sanidad o el diseño y las artes gráficas parecen estacandas y generaron menos movimiento laboral que durante el ejercicio anterior.

Estas son las conclusiones que se desprenden del informe efectuado por la bolsa de trabajo Infojobs en colaboración con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), que se publica de forma anual y analiza el estado del mercado laboral en España.

Según este análisis, el puesto de comercial es el más solicitado por las firmas castellonenses, ya que abarca prácticamente la mitad de las ofertas publicadas en la provincia por Infojobs en el 2014 (3.471 sobre un total de 7.201).

Una cifra que, según las estimaciones de los expertos que realizaron el estudio, “corrobora que las empresas apuestan por la fuerza de las ventas para remontar la crisis económica, como ya se detectó durante el año 2013”

SUBIDAS Y BAJADAS // Las categorías de Compras, logística y almacén (130%), Calidad, producción e I+D (61%) e Ingenieros y técnicos (56%) son las que vieron incrementar más la oferta el año pasado. Por el contrario, Finanzas y banca (-38%), Sanidad y salud (-7%) y Diseño y artes gráficas (-6%) registraron los descensos más fuertes en dicho periodo temporal analizado. Unos datos que concuerdan con lo que se percibe desde el departamento de formación de la Cámara de Comercio de Castellón, especialmente en lo referente a la demanda de comerciales; eso sí, especializados.

“Existe una oferta enorme, sobre todo en el área de exportación. Sin embargo, ahora no se solicitan comerciales, sino técnicos comerciales. Eso significa que no se les pide únicamente habilidades en las relaciones sociales, sino un conocimiento profundo del producto que venden”, explica Javier Valls, responsable de este departamento.

Las empresas más generadoras de puestos comerciales en Castellón “son las relacionadas con el azulejo” y suelen requerir del “conocimiento de un idioma o dos, lo que complica encontrar un perfil adecuado”.

En cuanto al auge de las ingenierías en Castellón, está de nuevo relacionado con el sector cerámico. “Las compañías buscan diferenciarse y eso te lo da un buen ingeniero, que trabaja en el desarrollo de productos”. La “generación de tecnología informática y las start up” también añaden demanda a este nicho

La otra cara de la moneda la representan todas aquellas personas con perfiles “de baja cualificación”, que lo tienen mucho peor para insertarse laboralmente en el mercado provincial. “Las ofertas que nos llegan implican formación medio-alta o alta”, finaliza el experto consultado. H