La paleontología en la provincia de Castellón, especialmente en Els Ports, es uno de los campos más destacados y, actualmente, con mayor potencial cultural y patrimonial. Morella, Cinctorres y más recientemente Bejís --donde se han descubierto huellas de los antepasados de dinosaurios de hace 245 millones de años-- atesoran auténticas joyas, en cuanto a fósiles de reptiles y dinosaurios ,únicas en la Comunitat Valenciana. Pero una cosa son los hallazgos de estos tesoros paleontológicos y geológicos y otra muy distinta la promoción y explotación de los mismos, tal y como sucede con la difusión actual de las pinturas rupestres, como ya publicó este periódico.

Los profesionales de la materia denuncian las muchas dificultades con las que se encuentran a la hora de impulsar proyectos e iniciar permisos, tanto por la falta de iniciativa privada como por la falta de subvenciones de las administraciones públicas.

Únicamente en la comarca de Els Ports hay unos 50 yacimientos de dinosaurios, pero solo tres de ellos están en marcha. Se trata del Ana (Cinctorres), cuyas excavaciones están paralizadas desde el 2011; Sant Antoni de la Vespa (Morella), donde la última excavación fue en el 2008; y la Parreta (Morella), donde se encuentra una cantera y un paleontólogo realiza un seguimiento de las actuaciones de extracción de arcilla en la zona.

SIN ACTUACIONES // “En la Mata, Portell y la Todolella hay restos de vertebrados, pero nunca se ha hecho nada, al igual que en la zona de la Serra d’Espadà”, relata el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo, uno de los dos que existen en la provincia (frente a los 10 de Teruel). Actualmente existen “más de 4.000 fósiles de dinosaurios, repartidos en varias sedes ante la ausencia de un gran espacio expositivo donde mostrarlo”.

Unos obstáculos que hacen que la provincia de Castellón pierda al año más de 150.000 visitantes, que generarían un impacto económico superior a los 100 millones de euros anuales, según los estudios sobre varios parques temáticos de dinosaurios existentes en España, algunos de los cuales están ubicados “en provincias menos posicionadas desde el punto de vista de la accesibilidad, la climatología y la demanda local, como Dinópolis en Teruel”, como recalca el catedrático de la UJI, Diego López Olivares. El impacto económico en los 10 años de vida de Dinópolis asciende a 1.564 millones de euros y supera los 160.000 visitantes al año para una población de 145.000 habitantes. O las 1,5 millones de visitas registradas en los 10 años del Museo del Jurásico de Asturias.

“Els Ports tiene 4.000 habitantes y el impacto que podría generar una instalación temática de este tipo sería brutal para la comarca y la provincia”, añade.

marca en els ports // Precisamente, con la idea de potenciar el turismo paleontológico, la Diputación creo a finales del 2013 la marca Dinosaurios Els Ports con el fin de impulsar los museos de Dinomanía, el yacimiento Ana de Cinctorres, que recibe 2.000 visitas anuales, y el Temps de Dinosaures morellano, el cual cumple 20 años y registra 30.000 visitantes al año. Además, se pretende crear un área de investigación, un laboratorio visitable en Morella, para estudiar piezas encontradas. Para ello, la institución prevé trasferir 400.000 euros, 270.000 este año y 170.000 en el 2015.

Esta iniciativa de gran envergadura llega tras el fiasco del MUDIM, que se tenía de instalar en la Fábrica de Giner, contaba con un presupuesto de 20 millones y se quería equiparar a Dinópolis. H