El Informe anual sobre migraciones e integración, presentado ayer, advierte que en el 2014 la población empadronada extranjera disminuyó (14.909 personas menos en Castellón). Destaca el descenso de población procedente de Rumanía (10.829), seguida, en otro nivel de importancia de la originaria de Marruecos (-688) o Alemania (-606). También detecta incrementos en otras nacionalidades, como Pakistán o Siria, pero son poco significativos.

La Fundación CeiMigra, de la que forma parte la Generalitat, constata en este informe, a pesar del descenso en el número de inmigrantes empadronados, la mayoría de la población extranjera permanece en la provincia y que la diversidad crecerá progresivamente ante la llegada discreta de población de otros orígenes.

IRREGULARIDAD // Sin embargo, aunque 2014 fue el de mayor pérdida de población empadronada, dicho descenso no puede atribuirse a una salida del país. Los desfases del padrón, la caída en la irregularidad sobrevenida, las concesiones de nacionalidad y el previsible descenso del nivel de empadronamiento en los últimos años, son algunas razones que explican estas cifras.

Así, según el informe, el descenso aparente de población extranjera no sería realmente tan importante, ya que a esta cifra habría que restarle el número de personas que se han naturalizado españolas y han dejado de aparecer en las estadísticas como extranjeras. Según datos facilitados a Mediterráneo por el Ministerio de Trabajo entre 2013 y 2014 se han concedido en la provincia 3.736 nacionalidades españolas. Marroquíes (1.899 solicitudes), colombianos (736) y rumanos (318) son los principales países de origen de los solicitantes.

La evolución de las concesiones de DNI español muestra un incremento muy elevado de durante el año 2013. Este cambio en la evolución coincide con la puesta en marcha, en junio de 2012, del llamado plan intensivo creado por el Gobierno para dar respuesta al retraso en la resolución de concesiones de nacionalidad de los años anteriores.

El informe también constata que la restricción del acceso a la asistencia sanitaria que entró en vigor a raíz del real decreto ley 16/2012 podría estar influyendo en un menor nivel de empadronamiento, dado que uno de los mayores incentivos de los extranjeros en situación irregular para darse de alta en el padrón hasta el momento era este. H