Cada castellonense recibirá el año que viene, de media, 253,6 euros en inversiones del Gobierno en virtud de los Presupuestos Generales del Estado. La cifra vuelve a estar, por segundo año consecutivo, por encima de la media estatal, fijada en 242,3 euros. Eso sí, la diferencia, de 11,3 euros, es menor a la de los PGE para este 2014, que es de 35 euros (los fondos para cada castellonense se fijaban en 244,7 euros). Esto se debe a que, aunque la inversión crecerá en el territorio provincial un 2,3%, en el conjunto del Estado lo hará un 15,1%.

La inversión media del Estado en España se eleva para el año próximo (con elecciones autonómicas y municipales y se comenzarán a gestar las estatales del 2016) a 11.267,99 millones de euros. Como ya se ha dicho, esto arroja una media por español de 242,3 euros, frente a los 209,5 de los PGE presentados hace un año. Esto deja de nuevo en mal lugar la inversión estatal en la Comunitat Valenciana, donde, a pesar de crecer los fondos un 28%, el saldo inversor medio por habitante queda en 156,4 euros, ni más ni menos que 85,9 euros menos que en el conjunto del Estado.

Con estos datos se comprende el enfado de los sectores empresariales autonómicos, que desde el martes han alzado la voz para reclamar mayor aportación del Gobierno en forma de inversiones.

Contra ello, ayer, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, trató de apaciguar los ánimos empresariales al resaltar que los Presupuestos del año próximo “responden a las prioridades marcadas por la Generalitat y los empresarios” y son “objetivamente mejores que los del año pasado” para la Comunitat. Asimismo, destacó que en las próximas cuentas se empieza “a corregir” el hecho de que cada valenciano reciba menos dinero por cápita que el resto de los españoles (la diferencia en los pasados PGE era de 121,2 euros menos por habitante).

De esta manera, Castellón sigue recibiendo más dinero que la media estatal por habitante, fundamentalmente debido a las obras del corredor mediterráneo (aunque su montante baja), a los 18 millones para terminar la variante de la N-340 en el Maestrat y a los fondos para acabar las desaladoras de Orpesa y Moncofa.

obras a medio plazo // Para ejecutar las grandes obras reivindicadas por la sociedad provincial, el Gobierno se ha basado en previsiones más o menos fiables. En sus cuentas para el año próximo, el Ejecutivo estatal no incluye grandes montantes para la prolongación de la CV-10, la mejora de la N-232 en el puerto de Querol y los accesos ferroviarios por el sur al puerto, pero sí prevé aportaciones a partir del 2016.

Así las cosas, para prolongar la autovía de la Plana hasta Tarragona, Fomento prevé 8,68 millones en el 2016. En el caso de que esta dotación se plasmase en los próximos PGE, esto daría para iniciar las obras, ya que los proyectos constructivos se adjudicaron por algo menos de 6 millones.

Para el acceso sur, dentro del capítulo del puerto, en el 2016 prevé 1,7 millones, 3,7 en el 2017 y 4,8 en el 2018. Falta por comprobar si esto es para la obra dentro del recinto portuario o para la vía en el exterior del mismo.

Por su parte, para la N-232 prevé un método de colaboración público-privada que permitiría comenzar las obras el año próximo y pagarlas a partir del 2018, para lo que prevé 51,4 millones.

En el caso de que en el 2016 el Gobierno no esté ejecutando ninguna de estas obras, y si acaba, como prevé, la variante de la N-340 entre Peñíscola y Vinaròs el año que viene, Castellón puede encontrarse con que la única gran obra en ejecución dentro de año y medio sea el Corredor. H