Castellón reorientará su estrategia turística este 2015 con énfasis en ganar turismo internacional, ante la nueva circunstancia de contar con un aeropuerto activo y con conexiones previstas a Reino Unido; y un tren de alta velocidad (AVE) que acercará la capital de España y alrededores a la provincia a finales de año.

Primera meta, pues, rebasar los 1.442.529 viajeros, con un 77,6% nacional, aún mayoritario; y las 6.527.687 pernoctaciones registradas por Castellón en el 2014.

El plan de márketing turístico de la Diputación de Castellón, hoja de ruta consensuada con el empresariado, hace precisamente hincapié en organizar campañas dirigidas a aupar la cuota de turismo internacional. El destino se posiciona con su sol y playa, baza que no falla; pero también con el golf, salud, naturaleza y turismo idiomático. Y para el nacional, además de “paquetizar” ofertas para el viajero que llegue con AVE, se quiere potenciar las escapadas gastronómicas, a través del posicionamiento de la marca Castelló Ruta de Sabor.

UNA OFERTA ASENTADA // Desde el Patronato de Turismo, apuntan que “Castellón cuenta ya con productos turísticos consolidados, como el sol y playa, pero este 2015 buscará ganar nuevos mercados a través del aeropuerto; y desestacionalizar la demanda”. En festivales de música, el objetivo es captar más empresas organizadoras y así ampliar la actual oferta vacacional del Arenal Sound, FIB y Rototom. Y lo mismo con eventos deportivos, ir a más. Otro eje, el turismo activo y de naturaleza, pasa por paquetizar propuestas de ocio; “y captar nichos de mercado en Centroeuropa”.

CON FUTURO // Según el plan elaborado por el departamento que dirige el diputado Andrés Martínez, Castellón puede desarrollar más su turismo de congresos --aprovechando las infraestructuras en temporada baja--, el de salud --con balnearios y spa que ofrecer a nuevos mercados internacionales--, o el turismo cultural --con la puesta en valor del patrimonio y potenciando nuevas rutas, como las del Temple y del Papa Luna, para este año--.

¿Dónde hay oportunidades? Para los expertos y empresarios, en base a lo que han visto en los viajeros, son emergentes turismo de golf, náutico, cruceros e idiomático, todos ellos cara al extranjero. “Para atraer más turistas de golf, hay que vertebrar un producto con más orientación comercial y, dado que existe un mejor acceso vía aérea, internacionalizarlo”. Para el náutico es clave consolidar la estación Benicarló-Peñíscola y en cruceros, posicionar PortCastelló y dinamizar las excursiones. La marca Castellón, además, se quiere asociar “al turismo idiomático” y “posicionarla en los valores vinculados a festivales de música”. H