Comprar desde el sofá de casa y a cualquier hora se impone. Las compras por internet ganan adeptos en Castellón y las propias empresas constatan un volumen de ventas por esta vía. Las operaciones del comercio electrónico aumentaron un 60% en el último año en la provincias de Castellón, Valencia y Alicante, con un global facturado de 8.948 millones de euros en el 2016, frente a los 5.579,38 del 2015, según los datos que maneja la Oficina Comercio y Territorio Pateco, de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, divulgados este año.

Una de cada 10 ventas realizadas por el comercio anualmente se ha realizado por esta vía, un 13,9%, cifra ligeramente por encima de la media española (13,7%). La media del gasto, además, rondaría en base al volumen de negocio en torno a los 1.000 euros anuales por castellonense. Y es que aunque los grandes gigantes de la venta on line, como Amazon o Ali Express, tienen infinidad de usuarios en la provincia, cada vez más ocurre también con los comercios más próximos, que igualmente ofertan el servicio.

Ya sean grandes superficies, como cadenas comerciales como El Corte Inglés o las franquicias textiles de moda, en las que los castellonenses acuden a recoger pedidos realizados previamente por internet, que reciben en casa o en la tienda física, según la modalidad que resulte elegida.

EN SOLO TRES HORAS

Si al principio lo que más abundaba era comprar moda y complementos por internet, ahora se añade más variedad de artículos. Farmacias de la provincia venden en su web productos de cosmética, puericultura, etc. También es posible hacer la compra de la semana clic a clic, pues las cadenas de supermercados han comenzado a vender todo tipo de productos (alimentos, droguería...) en su portal on line y en breve se sumarán más enseñas al mercado.

Los plazos de entrega también son un atractivo, pues los pedidos en la red tardan muy poco en llegar al hogar. Un supermercado activo en Castellón en venta por internet ofrece llevar la compra realizada desde el móvil o el ordenador a casa «en tres horas» y «con ofertas y descuentos exclusivos solo en la web».

Desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco) inciden en que las pymes del comercio de menor tamaño también se van sumando a esta tendencia. Según los últimos datos de Covaco, del 2015, las pequeñas tiendas de Castellón ingresaron por ventas realizadas en el canal de internet 215 millones de euros, más que el anterior, cuando el montante ascendió a 188,5 millones.

Desde el punto de vista de los usuarios, según la encuesta de uso de tecnologías del Instituto Nacional de Estadística, prácticamente, tres de cada diez castellonenses han adquirido algún producto o servicio por internet, donde además las ofertas especiales suelen ser uno de los ganchos para elegir este canal.

Como ya publicó este rotativo, la tendencia ha ido a más y los compradores por la red han llegado a duplicarse en Castellón en los últimos cinco años. Más de 170.000 castellonenses afirmaron haber realizado alguna compra por internet, según la encuesta más reciente del INE.

MODA Y VIAJES, EN EL TOP

El Observatorio Cetelem, en su informe del 2016, señala que los compradores de Castellón, Valencia y Alicante adquirieron on line, sobre todo, moda (58%), seguido de viajes (52%), calzado y complementos (43%) y bienes de ocio (42%). Comparando con España, la Comunitat se situó ligeramente por debajo, excepto en moda.

Si se toma como referencia el gasto por sectores, tanto españoles como castellonenses realizaron el mayor desembolso on line en reservar viajes. Solo en la Comunitat, en segundo lugar en cuanto a un importe superior gastado, se situó el sector de electrodomésticos y tecnología; y en el sector de motos y automóvil, también con gran peso.

En cuanto a la intención futura de compra por internet, los castellonenses ya avanzan que van a adquirir en próximos meses moda, turismo, calzado y ocio (cine, espectáculos...).