Castellón buscará su oportunidad en el mercado de los inversores europeos para llevar a cabo los proyectos turísticos, de golf, industrial o venta de viviendas que se han quedado en estand by por la crisis económica. En un momento en el que las grandes fortunas se fijan en España, desde la Diputación de Castellón, a través del Patronato Provincial de Turismo, se quiere crear un catálogo con toda la oferta de suelo disponible para invertir, municipio a municipio, y luego intentar comercializarlo por los canales de las inmobiliarias de ámbito europeo más potentes.

La gerente del Patronato Provincial de Turismo, Virginia Ochoa, explicó que el proyecto se encuentra en una primera fase y que tienen previsto “crear una base de datos”. La idea inicial es ir informando a los ayuntamientos para que les remitan la oferta disponible de suelo público y privado para proyectos turísticos. Ya con las fichas técnicas se conseguirá un catálogo, a modo de inventario, que pasaría a disposición de intermediarios, inmobiliarias especializadas, con canales en internet, en una gran plataforma que acercaría Castellón a empresarios de negocios.

GOLF EN CANNES // La Diputación ya apoyó hace dos años a los constructores para acudir a la feria de inversión de Cannes, en Francia, donde sobre todo se presentaron, en marzo del 2012, proyectos de PAI de viviendas y golf, como Doña Blanca (Torreblanca), Sant Jordi Golf (Sant Jordi) o Sant Gregori y Santa Bárbara, (Burriana).

También desde Turismo se elaboró una guía de instalaciones deportivas, al detalle y por municipios, destinadas a captar a organizadores de eventos deportivos y traerlos a la provincia.

De forma paralela, la Cámara de Comercio de Castellón, a través del portal Mediterranean Secret, mantiene activas ofertas de venta de viviendas y negocios, suelo urbano, rústico, etc. El director gerente de la Cámara, Joaquín Andrés, además, participa, junto con la multinacional UBE, en el Comité de Atracción de Inversores Extranjeros del Ivace-Internacional, de la Conselleria de Economía, que hoy se reúne.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Francisco Nomdedéu, también está trabajando en un comité autonómico impulsado por la Conselleria de Infraestructuras para potenciar “la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas en la Comunitat por ciudadanos del resto de Europa”. Según manifestó Nomdedéu, la apertura del aeropuerto, ahora ya prevista para septiembre, será clave, como ha ocurrido con Alicante, que sí tiene y lidera la venta de pisos a foráneos como segunda residencia.

EN el 2015 // Para el portavoz de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Ramón Arenós, gracias al aeropuerto habrá más opciones de venta de viviendas a extranjeros, “pero ya en el 2015”. “Será una puerta de entrada de extranjeros, se concibió para eso. Otros destinos turísticos, como Alicante y Andalucía tienen más caché. Habrá que hacer un esfuerzo. Con la opción de más clientes se podrán desarrollar PAI de golf, pero todos no, será difícil”. H