La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, se reunió ayer en Messe Berlin con los dirigentes de la patronal citrícola castellonense, Asociex, un año y medio después de tomar posesión de su cargo, según señalaron algunos de los empresarios presentes en el recinto ferial berlinés, que desde ayer y hasta el viernes alberga la celebración de Fruit Logistica.

Cebrián, que comió en el estand castellonense, visitó antes el espacio que ha gestionado la Conselleria, de 600 metros cuadrados y que alberga a 28 de las alrededor de 90 compañías de la Comunitat (una decena más que el año pasado) que se han desplazado con un espacio propio a la feria alemana. Entre las firmas provinciales, solo una se ubica en el espacio de la Conselleria, mientras 18 se integran en el estand de Asociex y otras 6 cuentan con un espacio propio.

Además de visitar a las mercantiles castellonenses, Cebrián destacó ayer en Fruit Logistica el liderazgo valenciano en el tratamiento poscosecha de la fruta, que se ha conseguido gracias a la introducción de tecnología en el proceso. De esta forma, indicó, se logra que la naranja y otras frutas y hortalizas lleguen en las mejores condiciones al consumidor.

La consellera, acompañada por el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero y los directores generales Roger Llanes y María Teresa Cháfer, recordó que la exportación agrícola supone el 20% del total de la Comunitat y destacó las distintas piezas de la cadena, como logística, transporte, embalaje o sanidad, a las que la Generalitat ayuda «como catalizador, invirtiendo para que la cadena funcione».