Lograr que una operación de prótesis de cadera salga gratis y disfrutar de la recuperación en la playa es el mejor reclamo para algunos turistas europeos cuya sanidad no cubre el gasto de estas intervenciones. Por eso, Castellón, y toda la costa levantina, se convierten en uno de los principales destinos del turismo sanitario.

Un estudio hecho público por el Consejo General de Enfermería revela estos datos y alerta de que "esta práctica va en aumento". Además, afirman, "es una realidad que aún no se contempla, pero que está ya sobre la mesa del Ministerio, porque cuando se trata de intervenciones que no forman parte de la cartera de servicios sanitarios del país de origen del paciente, este no las reconoce y, por tanto, las asumen las arcas españolas".

Castellón, al ser una provincia costera y disponer de un servicio sanitario público que está entre los más eficientes del estado, reúne las condiciones perfectas para este tipo de viajeros. Turistas venidos, principalmente, de Alemania y del Reino Unido.

En cuanto al tipo de intervenciones, las operaciones de cadera --con implantación de prótesis-- o las de marcapasos son las más demandadas. Y es que, curiosamente, "estos servicios no están dentro de las coberturas de sus países de origen y, de realizarlos allí, tendrían que abonarlos", comenta Íñigo Lapetra, uno de los responsables del estudio.

LA INCIDENCIA No obtstante, la cuantificación que distinga este tipo de prácticas de las de los visitantes que, realmente, demandan asistencia sanitaria por circurcunstancias puntuales, "resulta casi imposible", según indican desde la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana. Pero no hay que olvidar tampoco que el acceso en España a la sanidad es más fácil que en otros países, al ser esta asistencia "universal, gratuita e igualitaria", y esto supone un atractivo extra.

Por otro lado, fuentes del Consejo Británico de Enfermería aseguran que incluso se organizan viajes desde este país, en los que se promocionan las playas valencianas, como "el mejor espacio para recuperarse tras una intervención quirúrgica". Es decir, un paquete vacacional completo en el que el plato fuerte es una intervención de elevado coste para estos pacientes en su país, pero que resulta gratis en España y a la que suman "un descanso de sol y playa".

En cuanto la repercusión que este tipo de viajes puede tener en la economía del turismo, no parece ser, a priori, muy importante ya que en la mayoría de los casos, y cuando son estancias más largas, suelen alquilar apartamentos que, incluso a veces, son propiedad de otros compatriotas suyos que ya veranean en la costa castellonense habitualmente y cuya transacción se cierra directamente con ellos.

Asimismo, este tipo de estancias en una vivienda reduce notablemente el consumo de servicios hoteleros y de restauración. Otro sector que también se queda sin ver un euro de estos visitantes que vuelven a sus países tras una intervención sanitaria cuyo elevado coste, quizás, no hubiesen podido asumir.