El sector citrícola está a punto de dar el pistoletazo de salida a la campaña 2014/2015 y lo hace con buenas expectativas comerciales y de cotización de la fruta en el campo, lo que augura, a priori, un alza en el empleo, rebasando de este modo la cifra de 24.000 trabajadores que habitualmente vienen trabajando durante la campaña en las distintas tareas: recolección, transporte, almacenes... Con estos augurios, los cítricos, la principal pata de la agricultura en Castellón, se viene a sumar a lo que ya anunció Mediterráneo recientemente: el mercado laboral de la provincia entra en el trimestre más fuerte de contrataciones y todo apunta a que, según las estimaciones de las empresas de trabajo temporal (ETT), la demanda en todos los sectores hará que los contratos crezcan de un 10 a un 15%.

Según las cifras generales que viene manejando la patronal del sector citrícola, esta actividad viene dando cobijo a unos 12.200 collidors, unos 9.000 puestos en la manipulación de la fruta en los almacenes y unos 1.150 puestos en los ámbitos administrativos, unas cifras que este año podrían verse mejoradas de ratificarse las buenas expectativas con las que arranca la campaña, todavía en su fase inicial, puesto que, en Castellón, el grueso de los agrios son clemenules, y estas no se recolectan de manera masiva hasta finales de octubre o principios de noviembre, en función de cómo evoluciona la maduración.

Varios son los factores que corroboran esta previsión. El presidente de la Asociación Profesional de Exportadores de Frutos Asociex, Jorge García, destaca que la campaña será “parecida a la de los últimos años, tanto en volumen como en calidad” de los cítricos, aunque siempre a expensas de la “meteorología, que puede darle un plus o hacerla negativa”. De momento, las lluvias están “viniendo muy bien” para lograr aumentar el calibre de los frutos, que estaban por debajo de lo recomendable, lo que “había paralizado un poco las compras de partidas”, para poder ver cuáles eran las “expectativas”.

Desde el punto de vista de los agricultures, el secretario técnico de Fepac-Asaja, Doménec Nàcher, subraya que “en estos momentos las expectativas de mercado son buenas”, aunque “los precios no están acordes al nivel de la demanda; en 15 días la campaña irá equilibrándose y, hacia arriba, porque hay mucha demanda y la oferta es la que es”, en alusión a que se prevé que sea ligeramente inferior a la del pasado año, un 2,3% menos, unas 757.301 toneladas en Castellón, según los datos de aforo realizados por la Conselleria de Agricultura.

También considera “muy positivos” los indicadores a día de hoy el secretario de la Unió de Llauradors, Vicent Goterris. “No tenemos ningún cosechón, sino que es normal, la calidad de la fruta y el tamaño son bastante buenos, y las lluvias ayudarán a redondear el calibre, así que las previsiones son buenas”.

El secretario de la federación agroalimentaria de CCOO, Pepe Tomás, considera que “aún es pronto para hablar de contrataciones”, pero estas “van animándose a medida que se animan los precios y la demanda en el mercado”, si bien pone una pega: cada vez hay más “precarización” y “contratos eventuales”. H