Ciudadanos tiene la clave para determinar el nuevo equipo de gobierno de Torreblanca. Tras perder un concejal respecto a la pasada legislatura, el PP, a pesar de ser la fuerza política más votada, solo ha obtenido cinco ediles y un presumible tripartito entre PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos podría arrebatar la alcaldía a Juan Manuel Peraire.

También existe la posibilidad de un pacto entre PP y Ciudadanos. La dirigente de la formación que encabeza Albert Rivera, Rosa Ana Villanueva, mantiene que no cierra “la puerta a nadie”, aunque evitó pronunciarse respecto a un apoyo al PP siempre que no lo lidere Peraire. “Aún no nos hemos sentado a hablar con otros partidos, pero tenemos claro que dialogaremos con quien respete nuestro programa”, afirma Villanueva, que fue presidenta del PP local, aunque lleva 15 años al margen de los populares.

Por su parte, Peraire está “a la espera”. “Al principio de la campaña todos tenían claro que lo importante era sacar al PP de Torreblanca, pero ahora habrá que ver qué sucede”. “Ciudadanos es quien puede decidirlo, pero a mí no me ha llamado nadie ni yo lo he hecho”. “Lo único que está claro es que una alianza entre PP y PSOE es inviable y con Compromís, imposible”, añadió. Por su parte, los socialistas analizarán ahora el nuevo panorama. H