Dos medidas recientemente implantadas en la justicia castellonense se encuentran actualmente en el punto de mira. Por un lado, la especialización del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón como órgano único para las cláusulas suelo. Por otro, la tramitación telemática, que permite desde el pasado mes de marzo la presentación on line de documentación a los cinco partidos judiciales de la provincia. Esto es, que los procuradores y abogados pueden presentar los escritos desde sus despachos profesionales, sin necesidad de acudir personalmente a las sedes de los cinco partidos judiciales.

La primera de las medidas, que se estrenó el pasado día 1, ha levantado ampollas entre magistrados, secretarios judiciales, letrados y procuradores. La puesta en marcha del juzgado único para las demandas de cláusulas suelo no ha ido en Castellón de la mano de nuevos refuerzos. La provincia es la única de la Comunitat que asume esta nueva y farragosa tarea sin medios extra.

Los colegios oficiales de abogados de toda España se han unido para mostrar su rechazo a este cambio. En Castellón prevén que la decisión no solo colapse el Juzgado número 6 por la avalancha de casos, sino también otros cinco órganos que han asumido parte de su trabajo para liberarlo.

La implantación de la demanda on line se ha paralizado en Valencia y Alicante, tras los problemas detectados en Castellón, donde el sistema continúa vigente a pesar de las incidencias.