El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, advirtió ayer de que “sería letal reducir el presupuesto en formación universitaria y en investigación”. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien propuso a las universidades trabajar en un mapa único de titulaciones, apeló a “hacer más con menos” y advirtió de que “los presupuestos no pueden expandirse ilimitadamente”. Ambos intervinieron en el acto inaugural del curso del sistema universitario valenciano en la Universitat Jaume I.

El president de la Generalitat recordó que este es un momento de dificultad económica e hizo referencia a la corresponsabilidad en el uso de recursos públicos. Instó a hacer un esfuerzo por la eficiencia y a “centrar esfuerzos en lo verdaderamente importante”.

En este sentido, A. Fabra apeló a la “cooperación entre universidades” para incrementar la calidad y proyección internacional del sistema universitario y a aprovechar al máximo los distintos recursos. En este contexto, citó como ejemplo la colaboración de las universidades a través de la plataforma de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y el campus de excelencia Hábitat.

EMPRESAS MIXTAS // Asimismo, Alberto Fabra anunció que fomentará la creación de empresas mixtas entre universidades y empresas para estimular la competitividad de los parques científicos.

Por su parte, el rector reconoció que son momentos “complejos y difíciles”, pero pidió al president “que no haga recortes que deterioren la formación y la investigación”. Mientras, apuntó, “las universidades sabremos ser austeras en nuestro gasto corriente”. “Estamos haciendo esfuerzos de ahorro y eficiencia importantes, pero de la necesaria inversión en educación y en investigación depende nuestro futuro como sociedad”, advirtió Climent.

El rector avisó de que el recorte presupuestario “pondría en peligro la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior y que supondría una renuncia casi definitiva del tan nombrado nuevo modelo competitivo”.

Aseguró que la formación universitaria se ha convertido en un escudo contra el paro, pues el desempleo en los universitarios es la mitad que entre las personas que solo poseen estudios básicos (15% frente a 32%). Además, advirtió que “por cada euro invertido en educación, la sociedad recupera ente tres y cuatro”. Por ello dijo que la financiación pública de la educación superior no es un gasto, sino una inversión.

En este sentido, Vicent Climent apeló ayer al presidente a dar el apoyo y compromiso a los campus de excelencia solicitados por las universidades valencianas al Ministerio de Educación y, en particular, al Campus Hábitat, presentado por las cinco universidades públicas valencianas y que está a la espera de que una comisión internacional determine si recibe la financiación necesaria.

Por su parte, el president de la Generalitat recordó que el Consell se comprometió a invertir 7.000 millones de euros en el periodo 2010-2017 y concretó que en la Comunitat Valenciana se destinan 6.404 euros por cada universitario, lo que es 14 puntos por encima de la media nacional.

Alberto Fabra Part reivindicó la universidad como medio imprescindible para salir de la crisis y destacó que la formación universitaria es una necesidad para la sociedad especialmente en estos momentos de dificultad.

El president del Consell apostó por la “corresponsabilidad, el liderazgo, la ambición, la cooperación y la competencia” como cinco ejes para el futuro de la universidad valenciana. H