La industria azulejera de Castellón se viste de gala para asistir a dos de sus grandes citas: la XXIV Muestra Internacional de Porcelanosa y la Feria Internacional Cevisama. Dos eventos que suponen la presentación en sociedad del trabajo de I+D+i de meses en forma de catálogo de novedades.

Y las dos van a tener un denominador común: la cerámica deja de ser solo un material de recubrimiento para reinar en la arquitectura. Mucho diseño, grandísimos formatos de piezas y altas prestaciones técnicas van a copar el menú que las empresas han preparado para los próximos días, en una nueva vuelta de tuerca que permita a las mismas seguir siendo líderes en Europa en lo que a producción se refiere y, está por ver, mejorar los márgenes comerciales, algo que ya ha sido imposible en el pasado año 2016, como informó Mediterráneo en su edición de ayer.

La primera en llegar será la XXIV Muestra Internacional de Porcelanosa, que entre el lunes, 13 de febrero y el viernes, 10, reunirá en Vila-real a más de 12.000 profesionales de todo el mundo, en su mayoría extranjeros.

La actividad es frenética en los 8 centros de la compañía (Porcelanosa, Venis, Urbatek, l’Antic Colonial, Butech, Gamadecor, Systempool y Noken), que guardan bajo llave las novedades, aunque uno de los productos estrella se sabe que será XLight Premium, una baldosa de formato XXL y bajo espesor. Inaugurará el alcalde de Vila-real, José Benlloch. También estará pocas horas después el presidente del Consell Ximo Puig.

Y mañana, el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, dará a conocer las cifras oficiales de la que está llamada a ser la mejor feria en años, que arranca el lunes 20 de febrero: con toda la superficie expositiva ocupada (más de 100.000 m2) y más de 700 empresas presentes. ¿El reto? Alcanzar las 100.000 visitas.