Optimismo, pero moderado. Y también nececesidad de recuperar la confianza perdida y reducir la presión fiscal que soportan las empresas. Es la opinión y la receta que los representantes de los principales colegios profesionales de Castellón transmitieron en el transcurso de los desayunos que organizan Mediterráneo y el Banco Sabadell, y cuyo objetivo es analizar la realidad y los retos de futuro a los que se enfrenta la economía provincial.

En el acto celebrado en los salones del NH Hotel Turcosa del Grao, los directivos de los colegios oficiales (entre todos representan a unos 4.500 profesionales en la provincia) analizaron el futuro económico y social de Castellón, y reclamaron menos impuestos para las pequeñas y medianas empresas de la provincia. “Hay que proteger a la industria y no ponerle impuestos”, defendió Javier Rodríguez Zunzarren, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón. Rodríguez Zunzarren subrayó que “si bien los impuestos son necesarios, no crean riqueza”, por lo que habría que reducir la presión fiscal.

José Manuel Salvador, miembro de la junta directiva del Colegio de Economistas de Castellón también coincidió en que la carga impositiva que soportan las empresas es demasiado elevada. “Coincido con el diagnóstico. La normativa fiscal no está adaptaba a la realidad, y es fundamental una reducción de impuestos y de los costes laborales”, apuntó. Salvador se refirió también a las reformas acometidas en los últimos años por los gobiernos, y destacó su carácter recaudatorio.

De los altos costes que soportan las empresas también habló Benjamín Beltrán, presidente del Colegio de Graduados Sociales. “Los costes sobre el salario bruto superan el 42%, es decir, de cada 1.000 euros la empresa debe pagar 400 en cotizaciones a la Seguridad Social. Eso supone que los sueldos no se puedan aumentar”.

Beltrán defendió que al trabajador “ya no se le puede pedir más”, y citó el ejemplo de los profesionales que trabajan por cuenta ajena, a los que la Administración no está ayudando en nada. “Hay países europeos en los que un autónomo paga 27 euros mensuales, en España son 238. Ahora parece que la Administración se ha dado cuenta y con la ley de Emprendedores, los autónomos podrán contratar sin perder la bonificación, algo que no ocurría hasta ahora”.

MOROSIDAD // La presión fiscal ahoga a las empresas y la morosidad también. “Hay estudios que demuestran que el 80% de las empresas de servicios que han cerrado o han reducido su actividad lo han hecho porque no tienen confianza en el cobro”, subrayó José Luis Ginés, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. La falta de productividad es otro problema. “También son muchas las compañías que echan el cierre por no saber llevar la contabilidad de los costos”, describió.

Otras recetas que aportaron los representantes colegiales pasan por las infraestructuras. Jaime Prior, decano del Colegio de Arquitectos, reivindicó el corredor mediterráneo, infraestructura que “marca territorio. Infraestructuras sí y nuevos modelos productivos también. “Habrá que cambiar y no hacer que todo dependa del sector del azulejo”, dijo Antonio Esteban, decano del Colegio de Abogados. H