Una semana. El comercio de Castellón y el de media provincia ha avanzado en una semana la campaña de Navidad con los tres días del Black Friday y el adelanto del encendido de las luces de Navidad, que hasta ahora se dejaba para el puente de la Constitución. Todo llama al consumo, en un año que se prevé cerrar en positivo, con entre un 5 y un 10% por encima del pasado ejercicio, tanto para el comercio urbano como para las grandes superficies, en unas “pequeñas minirrebajas”. Carlos Alfonso, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), es “optimista”. “Se prevé, en global, el mejor año desde la crisis, en línea ascendente con respecto al 2014, que ya fue bueno; y tras varios planes este 2015, en el que se detecta el freno a la caída”, dijo.

Desde la Confederación Valenciana de Comerciantes (Covaco), su presidente, Cipriano Cortés, aporta cifras: “El balance anual podrá estar sobre un 5% por encima del año pasado, en una tendencia positiva, que aún está lejos, pero más cerca, de las cifras de consumo precrisis”.

La capital, Vila-real, Vinaròs o Burriana, entre otros, alumbraron ayer ya el camino a la Navidad con sus luces tradicionales, sumando una semana más a la campaña, mientras la Vall y Benicarló se sumaron al Black Friday. La alcaldesa de la capital, Amparo Marco, explicó que “el objetivo es que la campaña dure una semana más y alargar el calendario comercial de la ciudad”. La alcaldesa socialista, junto con las reinas de las fiestas de Castellón, Carolina Tárrega y Lola Marco, y sus damas de la ciudad, pulsaron el botón que iluminó con tecnología led la plaza Mayor y el Fadrí, coronado por una gran estrella, y las principales calles y plazas de los distritos capitalinos.

Si hace apenas una semana El Corte Inglés se avanzaba aún más a las fiestas, ayer fue el turno también de otras grandes superficies, y del pequeño comercio, que solo en Castellón ha pasado de 200 tiendas adscritas a 1.100 en solo un año. “El Black Friday es el arranque de la campaña navideña, con un aumento de ventas previstas con respecto a la misma jornada del 2014 de un 10% solo el primer día; y aún queda el sábado”, señala el presidente de Covaco.

Desde El Corte Inglés, su portavoz, Pau Pérez Rico, señala que “la oportunidad de adquirir una serie de productos con rebajas importantes mueve a los clientes, y muchos adelantan a un mes vista sus compras navideñas”. “Aunque diciembre es, tradicionalmente, un mes de ventas importante, el Black Friday es un aliciente”.