La puerta de acceso a las tiendas de Castellón se abre y se cierra cada día con un poco más de alegría. Por ella entran más clientes y la caja registradora de los 8.300 establecimientos parece que empieza a estar un poco más llena. Los comerciantes avisan: las ventas mejoran, pero la situación está todavía lejos de ser la idónea. Nada de tirar cohetes.

Aunque el ejercicio 2013 se cerró en la Comunitat Valenciana con una caída de las ventas del 3,4% (la facturación por local se quedó en 327.952 euros), lo positivo es que en el segundo semestre del año la actividad comercial se incrementó el 1,3%. Lo hizo en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Y parece que los buenos resultados han llegado para quedarse. En junio (últimos datos disponibles), las ventas del sector volvieron a aumentar un 1,2%, encadenando así nueve meses consecutivos de incrementos.

El alza de las ventas no ha llegado sola. Por primera vez en años el sector del comercio minorista de Castellón ha vuelto a crear empleo hasta el punto de que en el último año la cifra de personas que trabajan en comercio se ha engrosado en 776. O dicho de otra manera, cada día las tiendas han creado en la provincia dos nuevos puestos de trabajo, pasando de los 36.104 en junio del 2013 a los 36.880 de este año, según las estadísticas del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social.

Las análisis del Gobierno coinciden con los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA). El pequeño comercio valenciano, por primera vez en años, encadena seis meses consecutivos de creación de empleo. “Lógicamente estos datos de empleo obedecen al alza de las ventas, un incremento que se debe a la mejora de la confianza de los ciudadanos”, argumenta Encarna Sanchis, presidenta de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat valenciana (Covaco), que habla de un cambio claro de tendencia. No obstante, Sanchis recuerda que, hoy por hoy, la facturación del comercio minorista sigue estando un 21% por debajo de lo que estaba hace seis años.

MAYOR CONFIANZA // Que hay una cierta tranquilidad en el sector y la sensación de que lo peor ha pasado ya es algo que también confirma José Luis Verchili, presidente de Centre Ciutat Castellón. “El índice de confianza del consumidor en julio ha sido 14 puntos superior al de julio del 2013 y eso es muy positivo para el sector comercial”, explica. Verchili, al igual que Sanchis y la inmensa mayoría de los comerciantes de la provincia, es optimista aunque de forma moderada. “Desde el 2008 cada año hemos bajado los peldaños de 10 en 10 y ahora los empezamos a subir, pero de uno en uno”, resume.

El grueso del empleo que ha creado el sector comercial en el último año en Castellón viene de la mano del autoempleo. De junio del 2013 a junio del 2014 se han dado de alta 306 nuevos autónomos. “El empleo está aumentado en las pymes, pero no en las grandes cadenas”, dice Sanchis.

A pesar de que los datos de empleo del último año son buenos (el sector del comercio minorista ha destruido puestos de trabajo en los últimos años, pero lo ha hecho con mucha menos intensidad que otras actividades económicas), las asociaciones auguran que lo mejor está por venir. “Los márgenes siguen estando muy ajustados, los gastos han aumentado, pero a poco que se reactive otra vez consumo, el comercio seguirá creando empleo”, apunta José Luis Verchili. Y eso podría empezar a suceder cara a la próxima campaña de Navidad. H