Hace años, muchos, que el sector comercial de Castellón no se mostraba tan dinámico, al menos, desde el punto de vista laboral. La caída del consumo provocó a partir de mediados del 2010 una cascada de cierres de locales en toda la provincia (han bajado la persiana tiendas de ropa y calzado, perfumerías, decoración...) y quienes aguantaron el tipo no tuvieron más remedio que recortar personal. Pero ahora, y tras varios años destruyendo empleo, las cosas empiezan a cambiar. Y lo hacen para mejor.

El comercio en Castellón da empleo en estos momentos (datos de diciembre del 2013) a 43.550 personas, casi un centenar más que en diciembre del año anterior. La novedad, más allá de la estadística, es que por primera vez en tres años la actividad comercial minorista en la provincia ha dejado de destruir empleo y ha empezado a crearlo, aunque todavía sea de una forma muy tímida. “Las ofertas laborales todavía no son para tirar cohetes, pero es verdad que la atonía de años atrás parece que ha pasado a la historia y ojalá que así sea. Ahora mismo tenemos una oferta de dependienta para una perfumería y otras tres para sendas tiendas de ropa en la provincia”, reconoce la responsable de una ETT de Castellón.

Que en el último año el sector comercial en Castellón haya creado 83 empleos netos puede parecer una minucia, pero no lo es si se tiene en cuenta que supermercados, hípers y pequeños establecimientos han encadenado varios años de destrucción de puestos de trabajo. En el 2012, el sector perdió 1.502 empleos, mientras que en el 2011 fueron 835.

Pero, ¿dónde está el milagro? La respuesta hay que buscarla en el empleo por cuenta propia. “Los autónomos son los que están tirando del carro y la tendencia que se observa en toda la Comunitat Valenciana es que el empleo en el sector crece gracias a las altas de estos trabajadores, ya que si se analizan los datos de trabajadores por cuenta ajena la tendencia sigue siendo negativa”, explican en la oficina Pateco de Comercio y Territorio.

Casi el 30% de las 43.500 personas que en Castellón trabajan en el sector comercio son autónomos, un porcentaje que ha ido a más durante los años de crisis. Los 11.100 trabajadores por cuenta propia que emplea el sector en la actualidad suponen un 2% más que al cierre del 2011.

EL 2014, MEJOR // Visto el panorama, la pregunta ahora es saber si ese cambio de tendencia se hará todavía más visible durante este año. Y ahí los hay que ven el vaso medio lleno y otros que lo ven medio vacío. “Durante la campaña de Navidad, ya apreciamos un cambio de tendencia, una mejora que se ha consolidado durante la temporada de rebajas. Pensamos que en el 2014 las ventas en el sector irán a mejor y lo harán a medida que avance el año”, pronostica Antonio López-Pena, portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat que argumenta que, lógicamente, “a un incremento de ventas le seguirá un incremento de las contrataciones”.

La Confederación de comerciantes Covaco-Castellón también respira un optimismo moderado, aunque a pie de calle hay establecimientos que todavía no ven la luz al final del túnel y que siguen con la caja registradora en fase menguante. “Mientras la gente no encuentre trabajo las ventas no van a remontar”, argumenta Ramón Jordán, secretario adjunto de Centre Comercial Onda. H