El comercio es otro de los sectores donde la Navidad supone una locomotora de consumo --y el 20% de la facturación anual-- y para esta campaña las previsiones son optimistas: de un 5% más de ventas que la del 2013. En esta cifra coinciden las expectativas tanto de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad (Covaco) como de Centre Ciutat Castelló. ¿El motivo? “Se espera que la campaña sea especialmente buena para el sector juguetero y de alimentación, pero también para el sector de equipamiento personal, que durante estos últimos meses se ha visto afectado por el retraso en la llegada del frío”, apuntaron desde Covaco Castellón.

COMPRAS DE OCTUBRE // Asimismo, desde Centre Ciutat Castelló apuntaron que “la previsión de la patronal nacional es de un 10% más de ventas, y en la Comunitat del 5%. Esto se debe a que van a coincidir las compras de obsequios de Navidad y Reyes con todas las pendientes desde octubre en prendas de invierno”.

Los comerciantes, como añaden desde Covaco, tienen claro que “en este final de año se van a concentrar las compras propias de esta época, alentadas además por una mejora en la confianza de los consumidores, la incipiente recuperación económica y de algunos sectores productivos de la Comunitat Valenciana y por otros factores como la paga extra de los funcionarios, como de buena parte de las compras de temporada (abrigos y ropa de invierno, botas, ropa de cama, calefacciones, etc.)”.

CONTRATACIÓN // En paralelo, el empleo que generará el comercio va a seguir la tendencia de los últimos meses, en los que las pymes continúan con niveles superiores a los de las grandes empresas, tal y como recoge el último Índice de Comercio al por Menor (ICM) que elabora el INE. “Podríamos estar hablando de un incremento de las contrataciones para la campaña de Navidad de entre el 3 y 5%, según la provincia”, explicaron técnicos de Covaco. “Muy importantes estas Navidades van a ser las compras on line y a través de móviles. Cada vez más tiendas usan apps y redes sociales”. H