No todos los días viene un Rey a Castellón. Y eso se notó en el ambiente expectante de empleados, empresarios y políticos, unos pocos afortunados que pudieron ver de cerca a Felipe VI y, con un poco de suerte, inmortalizar el momento con su móvil. ¿Podré hacerme una fotografía con el Rey? Un sueño, por lo histórico, que muchos vieron cumplido y otros se conformaron con seguir de lejos o verlo pasar como en un flash.

El amplio dispositivo de vigilancia, en el recinto de BP, en los accesos al polígono del Serrallo y en las carreteras más próximas, constituyó otro de los indicadores de la excepcionalidad del evento que, quién sabe, cuándo se repetirá.

Las fuerzas de seguridad del Estado se coordinaron ya desde el aterrizaje de su Majestad, quien eligió el aeropuerto de Castellón, donde llegó con su equipo, en torno a las 11.00 horas. Altos cargos de Guardia Civil y Policía Nacional, junto al director de la gestora Edeis, Alexander Schroll, le dieron la bienvenida a tierras castellonenses en Vilanova d’Alcolea.

Un séquito de coches oficiales le custodió en su trayecto hasta el Grao de Castellón. En BP estaba todo listo, con agentes a caballo y otros divisando desde las azoteas las inmediaciones. Y es que se trataba de la primera visita oficial de un jefe de Estado a Castellón en 24 años --la última fue de Juan Carlos a los cimientos de la Universitat Jaume I, en 1993--.

Empresarios y políticos

En la carpa instalada junto a las oficinas, medios de comunicación y los primeros invitados, entre otros, los ediles de Castellón Rafa Simó y Sara Usó; o la directora de Relaciones Externas de Mercadona para Castellón y Valencia Norte, María José Sisamón. Hasta 150 invitados pasaron los puestos de control y acreditaciones y, tras el evento en el que se descubrió la placa, disfrutaron de un ágape, de tú a tú con el Rey. Allí la alcaldesa, Amparo Marco, puso a Felipe VI un broche con el escudo de la ciudad. También su Majestad compartió un momento con el rector de la UJI, Vicent Climent, y el director de Mediterráneo, José Luis Valencia. Y quizás la situación más curiosa fue observar al president de la Generalitat, Ximo Puig, como inusitado fotógrafo para sacar una instantánea en la que aparecen diferentes miembros del PP castellonense, así como la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón.

A la cita no faltó el subdelegado del Gobierno, David Barelles; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; María José Soriano, de Porcelanosa; Enrique Gimeno, de Grupo Gimeno; el director de Aerocas, Serafí Bernat; el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé; y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat, José Javier Cuasante. Una jornada ya grabada en la enciclopedia de Castellón.