Los benicarlandos quieren un gobierno progresista. Así lo ha confirmado en las urnas y se respetará su voluntad”. Xaro Miralles, la candidata a la alcaldía por el PSPV-PSOE, abría así la posibilidad de materializar un pacto con Compromís-ER para afianzar su posición en el gobierno local.

La cabeza de lista valoró los resultados de los comicios municipales que han situado a su formación como la fuerza más votada, con 3.380 votos y una diferencia a su favor de 300 frente al PP, quedando el reparto de concejales de la siguiente forma: 7 (PSOE), 7 (PP), 4 (Compromís-ER) y 3 (Ciutadans). “El PSOE no ganaba unas elecciones en Benicarló desde 1987, con Rambla, y el auge de la izquierda, frente al desplome del PP, que ha perdido 6 concejales de golpe, es el barómetro que muestra claramente qué quieren los votantes; el pacto, pues, si es que lo hay, será con Compromís-ER”, apuntó ayer Miralles.

No obstante, admitió que aún no se han sentado con sus posibles compañeros de gobierno. “Ahora estamos centrados en nuestro programa y, respecto a las alianzas, debemos estar atentos a las directrices que marca el partido si bien, por nuestra parte, por encima de todo primará la opinión de los benicarlandos y está claro que apuestan por un gobierno de izquierdas”, avanzó.

Igual de satisfechos se sentían en la formación que encabeza Marta Escudero, Compromís-ERC. “Hemos duplicado el número de concejales, pasando de 2 a 4, y tenemos la clave para conseguir un gobierno de progreso, valencianista y de izquierdas”, señaló Escudero, dejando entrever que estaban abiertos a escuchar las propuestas socialistas. “Actuaremos con responsabilidad y coherencia para garantizar la existencia y la estabilidad de un gobierno de cambio en Benicarló”, añadió Escudero. “No vamos a pedir ningún imposible ni concejalías que no estemos preparados para asumir. Apostamos por un pacto coherente”, indicó. “No tenemos prisa por pactar, pues es el PSOE el que nos necesita y consideramos que la alianza entre la izquierda es lo más coherente, así que esperaremos a que sean ellos mismos los que nos llamen”. H