Que habrá pacto de gobierno para desalojar al PP de la alcaldía de Castellón tras una larguísima etapa de 24 años nadie lo duda. Lo que no está de momento tan claro es quién liderará esa nueva época que ahora se abre. Compromís reunió ayer a su ejecutiva local y Castelló en Moviment hizo lo propio en asamblea para abordar este asunto y las líneas rojas que ambas formaciones exhibirán en la inminente negociación con el PSPV-PSOE.

La opción de que el nacionalista Enric Nomdedéu sea el próximo alcalde de Castellón no pasa hoy de ser una mera hipótesis pero no es descabellada ya que son muchas las voces que, en la nueva agrupación electoral, prefieren al candidato de Compromís antes que a su homóloga socialista, Amparo Marco. Al margen de que Compromís y Castelló en Moviment tengan más sintonía ideológica y de programa de gobierno, entienden que la marca PSOE cotiza a la baja y que entre ambas superan a los socialistas en 2 escaños y más de 4.000 votos.

De momento, Nomdedéu y Del Señor han mantenido varias conversaciones telefónicas --la primera de ellas la misma noche electoral-- y existe muy buena sintonía política y personal entre ambos.

Nomdedéu participó ayer en la reunión de la ejecutiva local, que acordó celebrar mañana una asamblea abierta, crear un documento con los ejes del programa electoral de Compromís ante la próxima negociación y abrir una ronda de contactos oficial con el resto de formaciones --incluida Ciudadanos-- excepto el PP.

Por su parte, Del Señor comparecerá hoy en la plaza Santa Clara con sus tres futuros compañeros en el consistorio --Anna Peñalver, Iñaki Vallejo y Paz Beltrán-- para presentar los ejes programáticos prioritarios que decidió ayer la asamblea de Castelló en Moviment celebrada en el Grao.

Del Señor aseguró que la negociación irá “más allá de las personas porque nosotros somos un proyecto asambleario” y afirmó, ante los contactos con sus dos posibles socios, que cualquier escenario es posible. “Podemos desde querer tener la alcaldía hasta no participar en el equipo de gobierno” pero garantizar la gobernabilidad de Castellón en todos los plenos municipales. El candidato de la agrupación de electores remarcó que “no estamos aquí para hablar de sillas sino de proyectos concretos para la ciudad”. H