Y llegó al fin el pacto. Pasaban de las 21.30 horas cuando el Partido Socialista y Compromís de Almassora cerraron un acuerdo mediante el cual permitirá investir esta mañana a Susanna Nicolau, líder de Compromís, como alcaldesa de la localidad.

Tal y como publicó en su día Mediterráneo, PSOE (6 ediles) y Compromís (5) se repartirán el cargo de primera edila en dos años. Un acuerdo que ayer se centró en concretar qué partido asumirá la vara de mando los dos primeros y cuál los dos últimos. Finalmente será la líder socialista, Mercedes Galí, la que tome el mando en los dos últimos.

La propuesta de asumir la alcaldía cada uno de los grupos la mitad de la legislatura fue presentada por Compromís y ha sido finalmente aceptada, a pesar de las reticencias iniciales, por el PSOE, cuyos representantes abogaban por un gobierno socialista, al ser la fuerza más votada entre los dos partidos, con seis y cinco ediles, respectivamente.

De esta forma, el pacto se cerró a escasas horas del acto oficial en el que tomará posesión el nuevo equipo de gobierno local después de días de incertidumbre al verse interrumpidas las negociaciones a causa de las tensiones habidas entre los máximos representantes de ambas agrupaciones políticas a nivel autonómico --Ximo Puig (PSOE) y Mònica Oltra (Compromís)-- por el reparto de cargos en la Generalitat. Si bien en el gobierno de la Comunitat será Puig quien tome el mando, en Almassora, ambas formaciones ocuparán el sillón de la alcaldía, a cuyo frente estarán dos mujeres.

doce AÑOS DE PP // A pesar de las posturas diferenciadas expresadas a lo largo de las últimas semanas de intensas negociaciones, ambos grupos sí que manifestaron siempre su deseo de formar gobierno para, de esta manera, llevar el cambio a la localidad poniendo fin a los 12 años monopolio del Partido Popular (7) que, desde esta mañana, pasará a ser oposición. La nueva corporación municipal también estará formada por dos ediles de Se Puede Almassora y uno de Ciudadanos. H