Empresarios de la cerámica y el Consell se unirán para exigir al Gobierno central medidas que incrementen la competitividad del sector, a través de ventajas fiscales, reducción de costes energéticos o mejores infraestructuras, como el corredor mediterráneo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó ayer en Castellón, tras presidir la primera cumbre de la Mesa de la Cerámica --que se convoca con un año de retraso-- que, junto a Ascer y el resto de integrantes del foro, van a elaborar «un inventario» de todo lo que exigirán a cada Ministerio, según su competencia.

De esta Mesa forman parte Ascer, Anffecc, Asebec, Qualicer, Cámara de Comercio y Colegio de Ingenieros Industriales; así como el conseller de Economía, Rafael Climent; y la consellera de Vivienda, Mª José Salvador, presentes ayer en la Casa dels Caragols.

«VAMOS A INFLUIR»

Al respecto, Puig se mostró contundente: «Vamos a influir en el Gobierno de España para que mire más al sector cerámico, que es fundamental para la economía española y le da oxígeno, con una aportación de 5.000 millones de euros al año». Además, añadió que la industria del azulejo castellonense «ha cumplido sistemáticamente con todo lo que se le ha pedido en materia medioambiental».

En definitiva, el objetivo final y compartido es «estudiar fórmulas que le permitan competir en igualdad de condiciones que otros ámbitos de Europa en el mercado exterior». «Nuestra obligación es generar un marco que permita el desarrollo de la actividad cerámica con normalidad y consolidarla en el futuro», dijo.

En opinión del líder autonómico, «el sector cerámico financia al Estado, por lo que este debería compensarle en temas de fiscalidad, con mayores ventajas, lo que se trasladará al Ministerio de Hacienda». Asimismo, ante el de Energía «se verá de qué manera se pueden obtener ayudas para poder competir con otros países donde los costes de la energía son más baratos». Y expuso otro ejemplo, como la reivindicación que se planteará en infraestructuras, ante el ministro de Fomento, para que eleven la competitividad del clúster, «con el corredor mediterráneo, que urge».

En el ámbito de las competencias de la Generalitat, el jefe del Consell señaló el respaldo que se dará a las azulejeras a través del inminente plan Renhata, que impulsará las ayudas económicas directas a la reforma de interiores, de baños y cocinas de viviendas habituales, fomentando así la demanda de materiales de construcción, como los azulejos, para acometer estas obras.

LA PRÓXIMA, EN VERANO

Los componentes de la Mesa acordaron que los coordinadores serán el secretario general de Ascer, Pedro Riaza; y el delegado del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín; y convocarán cumbre cada seis meses «para hacer evaluación».