La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha lanzado un plan para intentar conseguir familias acogedoras para que los menores tutelados por la administración vivan en un entorno más cercano y vayan dejando los centros de acogida, especialmente, los niños de menos de seis años. Como avanzó ayer Mediterráneo, el pasado año había en la provincia 31 familias acogedoras, aunque solo cinco de ellas estaban disponibles, ya que las restantes estaban cuidando a un menor. Una cifra que se antoja escasa, teniendo en cuenta que en los centros de acogida de la provincia residen 155 menores actualmente.

Para intentar aumentar el registro de familias educadoras está en marcha la campaña Millor en familia, con la que se pretende gestar «un movimiento social de compromiso» que permita a estos niños encontrar un entorno familiar seguro en el que desarrollarse. La iniciativa ya ha empezado a dar sus frutos y, según fuentes de la Conselleria, en estos momentos hay 17 familias de la provincia de Castellón pendientes del último paso para recibir la idoneidad de los técnicos que se encargan de analizar la situación emocional y económica de los candidatos.

Respecto a los requisitos para ser familia educadora, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, especificó que son «tener tiempo o una red social de apoyo y, sobre todo, tener el deseo de asumir el compromiso de hacerse cargo de un niño o una niña al que se ha de atender, se ha de educar y se ha de querer». Para poder acoger no se valora la condición sexual o si la familia es monoparental.

MÁS AGILIDAD

De todos modos, a pesar de que la campaña se centra en dar charlas en diversos foros para intentar captar la atención de posibles voluntarios, desde las familias acogedoras de Castellón se hace especial hincapié en la necesidad de agilizar los trámites y no eternizar los procesos con una elevada burocracia, ya que, según hacen constar, hay ocasiones en que las diligencias para los procesos de acogida se dilatan en el tiempo, «lo que tampoco beneficia a los menores».