La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana ha constituido la Mesa Sectorial de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, con la que se inicia el proceso de participación con las organizaciones agrarias valencianas para que la próxima PAC a partir del 2020 tenga presente la agricultura mediterránea.

Por parte de la Conselleria, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha afirmado que el sector agrario valenciano tiene mucho que decir ante la elaboración de la futura PAC, para evitar lo que ha sucedido con la actual, que está orientada a una cultivos de tipo continental. Rodríguez Mulero ha señalado, además, que la PAC actual no sirve a las necesidades del sector agrario valenciano ni al conjunto de la agricultura mediterránea. A este respecto ha indicado que “creemos que la nueva PAC debe recoger unas medidas de mercado que regulen las situaciones de crisis y que faciliten la adaptación de las producciones al mercado”.

En la reunión de la Mesa Sectorial de la PAC se ha presentado un documento básico, al que las organizaciones agrarias han dado su visto bueno, preparado entre los técnicos de la Conselleria y personal de las entidades agrarias, que servirá de postura inicial de la Comunitat Valenciana frente a la reforma de la futura PAC a partir del 2020. Ese documento será presentado en el Pleno del Consell para su aprobación. La semana próxima, la consellera Cebrián expondrá esta posición en una Conferencia sobre la PAC.