Basuras que nadie recoge, farolas que no se encienden, rotondas sin mantenimiento, naves abandonadas y que solo son un amasijo de hierros... Es la imagen que presentan buena parte de los polígonos industriales de la provincia. Nadie se ocupa de ellos y ahora la Conselleria de Economía quiere poner punto final a esta situación. Desde hace unos meses está preparando una norma (está todavía por ver si tendrá rango de ley o de decreto) cuyo objetivo es mejorar la calidad en los parques empresariales y hacerlos atractivos para el inversor. “La finalidad es que la norma esté durante este primer semestre del año”, avanza Júlia Company, directora general de Industria y Energía.

Para elaborar la normativa, lo primero es hacer un inventario. “En estos momentos estamos elaborando un censo de todo el suelo industrial de la Comunitat y de todas sus infraestructuas. Se analizará al detalle cada parque, su proximidad con una carretera o un puerto y el estado en el que se encuentra”, explica Company.

Con el mapa en la mano, y en colaboración con los ayuntamientos, las diputaciones y la Federación de Polígonos de la Comunitat, el Consell ultima una normativa que establecerá unos criterios y niveles de calidad exigibles al suelo industrial. También se instará a los ayuntamientos y usuarios a que mantengan y mejoren los servicios.

Otra de las patas de la normativa será el fomento del asociacionismo entre las empresas de un mismo polígono, algo que ya ocurre por ejemplo en parques industriales como Fuente del Jarro, en Paterna, donde los propietarios de las empresas están constituidos en sociedad y se hacen cargo de la gestión del parque.

Con todas estas medidas, el Consell espera poner en valor el suelo industrial de la Comunitat. “El objetivo final es atraer nuevas inversiones, tanto nacionales como internacionales”, sentencia la directora de Industria. H