La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, aseguró ayer, tras la conferencia sectorial con el ministro José Ignacio Wert, que “las medidas anunciadas por el Ministerio no conllevarán despidos en la Comunitat, aunque sí supondrán un ahorro, ya que la contratación de nuevos profesores será menor”. Catalá destacó que “los profesores que actualmente están en el sistema no se van a ver afectados por estas medidas; los necesitamos. El crecimiento del alumnado nos hace precisar de un millar de docentes, pero con el aumento de las horas lectivas no hará falta una contratación tan importante, lo que promoverá un ahorro destacado”, dijo.

Todas estas medidas, según ha asegurado la consejera, se adoptarán “de forma transitoria”, y es previsible que puedan revertirse, pero en estos momentos es fundamental apoyarlas para poder “optimizar y racionalizar” los recursos. Catalá destacó que ninguna de estas medidas “merma la calidad del sistema educativo”, y apoyó el hecho de que la importancia no reside en cuánto se invierte en educación, sino “en qué educación invertimos”.

Por último, precisó que el aumento de la ratio de alumnos por clase ayudará a “reorganizar el esquema educativo de la Comunitat Valenciana y hacer más eficiente el sistema actual, a reorganizar el esquema educativo de la Comunitat; una de las pocas autonomías, por no decir la única, que dispone de 18 horas lectivas en Secundaria; eso cambiará”. H