Los constructores proponen un plan de fomento de la rehabilitación de viviendas y edificios que podría crear más de 212.000 empleos en España y unos 2.600 en la provincia de Castellón en el horizonte del año 2020, según el informe aprobado el miércoles por la patronal CEOE, que ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), tal y como informó ayer el secretario general de esta última organización y miembro de la junta directiva de la estatal, Rafael Montero, quien participó en Madrid en la reunión que dio el visto bueno al documento.

Tanto la CEC como las asociaciones que agrupan a las industrias cerámicas (Ascer) y de la construcción (APECC) coinciden en valorar muy positivamente las propuestas, y también en recordar que son siete años ya de reivindicaciones ante las administraciones públicas para que se adopten medidas que impulsen las reformas en el sector de la edificación, como única salida durante la coyuntura de crisis económica para no perder más actividad y recuperar alguna.

En cuanto al plan, ratificado el pasado miércoles por la CEOE, el Ministerio de Fomento no entró ayer a valorarlo, a pesar de que desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), organización integrada en la patronal estatal que redactó inicialmente las propuestas, aseguraron ayer a Mediterráneo que “hace tiempo que está en manos del Ministerio de Fomento, y el ministro Montoro también tiene los números básicos”. Las mismas fuentes indicaron que la elaboración del documento se puso en marcha, precisamente a petición del departamento que dirige Ana Pastor, que, hasta ahora, “no ha recogido ninguna de las propuestas que solicitó”, especificaron.

En lo que se refiere al contenido del informe, la previsión de creación de puestos de trabajo se considera conservadora, en el sentido de que se basa en las estimaciones de expertos que establecen con carácter general que por cada millón de euros que se invierte en rehabilitación se pueden generar unos 18 empleos, cuando otros elevan a 50 puestos de trabajo por cada millón.

Dentro de los cuatro posibles escenarios que plantea la CEOE, en función de que la participación del Estado en la inversión sea del 25%, 30%, 40% ó 50%, en el último caso, la creación de empleo llegaría a 212.352 puestos de trabajo en España --de los que, por la proporción de población, le corresponderían alrededor de 2.600 a Castellón--; la inversión pública superaría los 30.405 millones, y se movilizarían inversiones privadas por otros 42.318 millones.

Por otra parte y en cuanto a la forma en la que llegaría esa inyección de dinero del Estado a la actividad de rehabilitación de viviendas y edificios, la propuesta de los empresarios expresa la opinión de que las ayudas directas en forma de subvenciones son escasamente eficaces. Por tanto, plantea vías alternativas, a través de un nuevo sistema de avales y garantías del Estado. La patronal bancaria AEB sostiene que se podrían conceder créditos a particulares y comunidades de vecinos que hoy tienen cerrado el acceso a la financiación. H