La dimisión de Ana Mato llegó también ayer a Les Corts. En los pasillos del Parlamento valenciano los diferentes representantes de los grupos valoraron la marcha de la ministra de Sanidad después de que el juez de la Audiencia Nacional diera a conocer un auto en el que propone juzgarla como partícipe a título lucrativo de actividades de su exmarido.

El portavoz de los populares, Jorge Bellver, apuntó que la decisión de Mato no puede tildarse de otra cosa que no sea de “ejemplar”. En este sentido, manifestó que se trata de una “decisión personal” y una “decisión del Gobierno de España, que está aplicando criterios de ejemplaridad”. La voz del grupo popular dijo que hay que ser “respetuosos” con la acción que está ejecutando Mariano Rajoy. “Es muy fácil criticar y hablar, pero lo que podemos ver objetivamente es que hasta hace tres años cuando gobernaba el PSOE no se tomaban medidas legislativas en los temas de corrupción y en este momento el PP las está tomando”, añadió.

Palabras bien distintas las pronunciadas por diputados de la oposición. Concretamente, desde la bancada de Compromís y de Esquerra Unida aseguraron que la dimisión de Mato “llega tarde”.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, explicó que esta decisión de dimitir “llega tarde”, aunque era “necesaria”. Además, el nacionalista se preguntó que si ha dimitido Mato, “por qué no debe dimitir Rajoy” porque el caso Gürtel es el caso “de la financiación ilegal del PP”.

Ignacio Blanco, síndico de EU, dijo las mismas palabras que Morera: “La dimisión llega tarde”. Blanco indicó que “debería haber dimitido desde el momento en que se encontró el Jaguar en su garaje y dijo que no sabía quién lo había puesto ahí. Debería haber llegado también por las agresiones al derecho universal a la salud que ha protagonizado o por la gestión del ébola”.

Aunque los socialistas no valoraron ayer en Les Corts esta noticia, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, escribió en su cuenta de Tuiter: “Una década de Gürtel mirando hacia el otro lado...”, en alusión a Rajoy. H