El Castellón-Villarreal (o el Villarreal-Castellón) alcanza la categoría de derbi no solo por estar separados por apenas ocho kilómetros, sino porque mantienen una relación equiparable a la del Sporting y el Oviedo, a la del Cádiz y el Xerez... No obstante, es una enemistad que tiene su punto de origen en la última vez que se vieron las caras (temporada 93/94) y que ha ido creciendo desde entonces, a pesar de que ya no se han vuelto a ver las caras en un encuentro oficial.

El 8 de mayo de 1994 fue el último enfrentamiento entre ambos. Era la penúltima jornada en Segunda A y los albinegros ganaron en El Madrigal (0-1), aunque a la semana bajaron, al perder en casa contra el Compostela y vencer el Submarino en Cádiz.

Pocos precedentes

En Liga, Castellón y Villarreal solo han coincidido en la misma categoría en cuatro temporadas desde 1970. Fueron en dos etapas, ambas en la categoría de plata: del 70 al 72 y del 92 al 94. Más atrás en el tiempo, ambos compitieron en el mismo grupo de Tercera, en la 68/69 y en la 57/58. Es decir, apenas media docena de duelos ligueros entre sí. Lo curioso es que a los amarillos se les da bien el feudo de su vecino, pues tras el empate de 1970 (1-1), ha encadenado tres victorias: 0-2, 0-1 y de nuevo 0-2.

Este será el tercer cara a cara en la Copa del Rey --los dos anteriores también han registrado dos asaltos--. El primer precedente data de la campaña 78/79, una eliminatoria que se decidió en los penaltis después del 1-1 en El Madrigal y el 3-3 en Castalia (por aquel entonces, aún no valían doble los goles a domicilio). Fue un KO un tanto traumático para el Castellón, que vencía por 3-0 en el minuto 70. Una curiosidad: Paquito, ahora miembro de la secretaría técnica del Villarreal, dirigía... a los albinegros.

Justo 10 años después, la balanza quedó de nuevo equilibrada: otro 1-1 en Vila-real y 2-1 en la vuelta. No obstante, los albinegros militaban en superior categoría (2ª A), mientras su vecino estaba primero en 3ª y luego en 2ª B. Ahora, es al revés.