El peso del turista extranjero va ganando terreno en Castellón, aunque aún está a años luz de otros destinos del país más consolidados. En lo que va de este ejercicio, durante el primer trimestre, 224.147 viajeros se han alojado en la provincia y, de ellos, casi uno de cada cuatro (el 24,5%) es de origen internacional, 54.810; frente a los 169.337 turistas nacionales (el 75%). Pese a la diferencia, es cierto que la cuota de viajeros de otros países va ganando terreno, pues hace apenas unos años, y durante mucho tiempo, la relación tradicional era de 80% nacional y 20% extranjero; y en esto ha contribuido el aeropuerto y, aún de manera muy incipiente, los cruceros.

En número de reservas, los extranjeros pasan como mínimo, de media, 7,5 días, algo más de una semana; mientras que en el caso de los españoles, son dos días, un fin de semana. Eso sí, se trata del balance en temporada baja, relativo a este primer trimestre, que se salda con 778.081 pernoctaciones, más de la mitad, de visitantes internacionales (411.477) frente a españoles (366.604).

Aunque el periodo de enero a marzo, en cifras absolutas, ha sido de bajón total de viajeros en Castellón respecto al del 2016, es engañoso, puesto que el año pasado incorporó el dato de Semana Santa, en marzo; y en esta ocasión se reflejará en abril.

De entre todos los extranjeros, si se analiza los registros de hoteles (ver infografía), los franceses son los que más vienen a Castellón de vacaciones. El mercado británico, con conexión aérea, ha ido a más este año: de enero a marzo, con 4.760, sube un 10,7% interanual; más que en Valencia (que baja un 10,7%) y Alicante (sube un 9,8%). Ahora bien, el cómputo global de las provincias vecinas sí supera con creces a Castellón: los alicantinos han recibido en solo tres meses a más de un millón de británicos; y los valencianos, a más de 40.000.

Desde Ashotur, el objetivo prioritario es atraer a más turistas de Francia, Alemania y Benelux. Para el Club Introducing Castellón, son claves, además de Francia y Benelux, en lo que coinciden; los países de Escandinavia, y en ellos ven opciones reales de plantear estrategias cara al 2018.

Para el Patronato Provincial de Turismo de Diputación, según resaltaron, «en mercados extranjeros, Francia lidera el ránking como emisor a la provincia en estos primeros meses del 2017, con el cámping como alojamiento preferido en esta época del año; le sigue Alemania, Reino Unido y Países Bajos, prioritarios, pues, además del visitante nacional».

En la misma línea, para la Agencia Valenciana de Turismo, los mercados objetivo de Castellón, «además del nacional, que aporta el mayor volumen de demanda, son el francés, que supone casi la mitad del internacional; y el alemán, para el que las características y condiciones de Castellón son idóneas; sin olvidar al emisor Reino Unido».