El factor humano y el meteorológico están detrás de los incendios forestales. Este fin de semana, en el que el lunes, día de Sant Vicent, es festivo en numerosas localidades de la provincia, son muchos los que deciden salir a la montaña para disfrutar de la naturaleza con familia y amigos. El tiempo acompañará este fin de semana y, tras la bajada del termómetro de los últimos días, el mercurio llegará a los 20 grados en Castellón y a los 18 en Morella.

Ante el aumento considerable de la afluencia de visitantes a los parajes naturales, crece también el uso de las instalaciones de recreo (zonas de acampada, refugios y áreas recreativas) y, por tanto, el riesgo de incendio forestal, bien sea por accidente, por exceso de confianza o negligencia. Por este motivo, la Conselleria de Medio Ambiente recuerda que está prohibido hacer fuego en terrenos forestales. Únicamente se puede realizar en las zonas habilitadas (paelleros).

En cuanto a las acampadas, siempre deben realizarse en las zonas habilitadas que cuenten con las autorizaciones oficiales, es decir, terrenos forestales públicos, debidamente delimitados y acondicionados, destinados para su ocupación temporal con tiendas de campaña. En la Comunitat Valenciana, está prohibida totalmente la acampada libre. En caso de observar una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo más rápido posible a los servicios de emergencia, llamando al teléfono 112, según los consejos que plantea Medio Ambiente.

Temperaturas

Este fin de semana presenta temperaturas máximas en ascenso, sobre todo mañana, tanto en la costa como en el interior, después de unos días más frescos, donde el mercurio llegó a desplomarse hasta los -3,9 grados, en Vilafranca, durante la pasada noche del jueves. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la predicción para estas jornadas indica un cielo poco nuboso en, donde el sol será el verdadero protagonista en el final de la Pascua.