Castellón pone una nota cum laude a la Universitat Jaume I. La «Universitat de todos los castellonenses», como la definió ayer el rector, Vicent Climent, culminó los actos del 25º aniversario de su creación por Les Corts con la entrega de la medalla de oro de la institución a la Generalitat valenciana, que recogió el president, Ximo Puig, en un acto académico celebrado en el Paranimf en presencia del conseller de Educación, Vicent Marzà; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; y el presidente del Consell Social, José Luis Breva, entre una amplia lista de autoridades que llenaron la sala junto con los distinguidos con los premios extraordinarios de final de grado --42-- y al profesorado y personal en activo, además de un reconocimiento a los que se han jubilado.

El president Puig agradeció «desde la humidad» la máxima distinción a la Generalitat, que es, dijo, «un galardón para toda la sociedad valenciana». Y definció la Jaume I como «pieza fundamental para reforzar el conocimiento y trasladarlo a la vida profesional en el más amplio ámbito científico y tecnológico, sin paternalismo ni intervencionismo, y fijando el talento en nuestro territorio, con espíritu crítico y ético». Y , tras destacar los «12 millones de euros destinados cada día a Educación», se preguntó: «¿Es suficiente? Nunca lo será».

«UNA HISTORIA DE ÉXITO» //

Puig explicó en su intervención que «la UJI es la primera universidad creada desde el autogobierno valenciano, y la suya, en estos 25 años, se ha convertido en una historia de éxito que ha formado a 30.000 personas, el 5% de la población actual de Castellón, un nuevo y cualificado capital humano que sustenta parte de la economía y los servicios y que lo hará aún más en el futuro».

Fue un día de celebrar mucho y reivindicar poco. El rector, que apeló a «la renovación, hoy, del compromiso y voluntad de servicio público de la Jaume I con la sociedad de Castellón, sin perder nunca de vista el vínculo territorial», no obstante, reclamó «más recursos», reiterando el caballo de batalla de la Universitat en los últimos años. «Tener el mejor talento, para tener infraestructuras, equipos de investigación potentes, se requiere mejor financiación, y, en la UJI, tras los recortes del 2013 en más de 13 millones anuales, hemos procurado ser eficientes, pero necesitamos restaurar esa subvención», señaló Climent, que reconoció sin embargo que «desde el 2015 se está cumpliendo el acuerdo de pago de la deuda histórica del 2008».

El presidente del Consell Social incidió en «forjarse metas, fomentando, aún más si cabe, la simbiosis entre la sociedad y la universidad, promoviendo la adecuación de los grados a las necesidades de Castellón e impulsando el emprendimiento y los idiomas». Para ello, solicitó «más fondos». //