Es un mensaje que se viene repitiendo en los últimos meses como un mantra. Las empresas tienen cada vez más dificultades para encontrar a los profesionales adecuados. Al calor de la recuperación económica, las compañías necesitan ya contratar más empleados, pero no siempre les resulta fácil, ya que faltan o escasean determinados perfiles profesionales y algunas firmas tienen que pelearse con sus competidoras para poder atraer ese talento tan necesario para la supervivencia de las compañías.

La empresa de recursos humanos Randstad le ha puesto cifras a ese fenómeno. El Informe Anual de Tendencias en Recursos Humanos elaborado por su centro de estudios revela que al 29% de las compañías le está costando más tiempo del habitual encontrar al profesional adecuado. La recuperación económica, un mercado laboral cada vez más global y competitivo y la escasez de ciertos perfiles son las principales razones que dificultan la contratación del mejor empleado.

El informe destaca que es imprescindible que las compañías conozcan cuáles son las políticas de atracción y retención más efectivas para contar con los trabajadores que supondrán una ventaja competitiva respecto al resto de empresas de su sector. Es decir, tienen que ser conscientes de la importancia del capital humano. Solo el 5% de las organizaciones afirma que este año está contratando con mayor facilidad que en épocas anteriores.

Randstad revela que nueve de cada diez empresas consideran que el talento es un recurso estratégico, aunque esta cifra desciende algo en las firmas que tienen menos de 50 trabajadores.

¿Pero están las empresas preparadas para captar ese talento que tanto necesitan? El 59% de las organizaciones se muestra optimista respecto a su capacidad para atraer al mejor profesional y se asigna un notable -siete sobre diez-. Sin embargo un 12% suspende, ya que se otorga una puntuación inferior a cinco.

La dificultad para atraer talento, tanto en opinión de los profesionales como en las empresas, está relacionada con salarios poco competitivos. El 60% de los empleados considera que, por parte de las compañías, la retribución es insuficiente en el momento de intentar contratarlos. El 91% de las empresas afirma que el talento es un recurso estratégico para su organización.