Esta vez sí. Economistas y empresarios castellonenses estiman que el crédito llegará a las pymes, las hipotecas serán más baratas y la depreciación del euro beneficiará a las exportaciones del azulejo y de otros sectores, así como a la actividad turística de la provincia. La expectativa es que las medidas anunciadas el jueves por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para impulsar la actividad se notarán también en la economía real, en los bolsillos de los castellonenses, aunque los efectos más importantes serán a medio plazo.

Sin embargo, hay ya cambios que se ven en el día a día, también aquí, a partir de la decisión de Draghi de inyectar en el sistema financiero 60.000 euros al mes a partir de marzo, a través de la compra de deuda pública.

Mientras las bolsas vivían ayer una jornada más de euforia, la depreciación del euro frente al dólar --cae a 1,12 dólares, su nivel más bajo desde el 2003-- beneficia ya a las más de 3.000 empresas de la provincia que exportan a América. Mientras, los turistas del área dólar, ven más atractivo Castellón para pasar sus vacaciones; y el euríbor, referencia para las hipotecas, baja, y la revisión de estos créditos también lo hará.

dinero público // Al mismo tiempo, la prima de riesgo sigue por debajo de los 100 puntos básicos, lo que se traduce ya en un menor coste para el Estado y la Comunitat de la financiación a través de deuda pública, cuyos intereses están en mínimos históricos.

La segunda parte, la que llegará en el medio plazo, es la que implicará, como se prevé, que la banca definitivamente --aunque sea con lentitud-- abra el grifo del crédito; las empresas castellonenses puedan funcionar; se cree más y mejor empleo; y los ciudadanos dispongan de recursos para gastar más, de forma que la economía provincial mejore su ritmo de crecimiento, aún incipiente.

En este sentido, el secretario general de la patronal castellonense CEC, Rafael Montero, se mostró ayer optimista desde la prudencia con la expectativa de que las medidas del BCE contribuyan a materializar un alza de la actividad, incluso por encima del 2,5% este año en la provincia. Destacó la ventaja de la depreciación del euro para las exportaciones, “que es lo que nos interesa aquí”, así como la esperanza de que “los bancos den crédito de verdad”.

En una línea similar se pronunció el presidente de Covaco Castellón, Cipriano Cortés, quien dijo que “la liquidez no ha llegado todavía a la economía real, lo que más falta nos hace” porque, añadió, “es necesario que el consumidor tenga confianza y dinero para gastar y que la economía se mueva”. Según Cortés, la inyección de dinero prevista es una “buena noticia para lograr el objetivo”, valoración que compartió la secretaria general de Cámara Castellón, Mª Jesús Arenós. Destacó, además, la relevancia del efecto sobre el euro para las firmas que venden en otros países.

Este rasgo fue resaltado igualmente por el presidente del Colegio de Economistas, Jaime Querol. En su opinión, la acción del Banco Central implica “buenas noticias” y que la banca comience a dar crédito “en el medio plazo”. Por su parte, el portavoz de la asociación de constructores castellonenses, APECC, Ramón Arenós, mostró también su prudente expectativa de que la liquidez permita una reactivación del sector. En el ámbito del turismo, el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, tachó el anuncio de Draghi de “espectacular”. “Creemos que tenía que hacerse antes”, dijo, pero “es importantísimo” y “supondrá un antes y un después para el país, y para Castellón también, cuando los efectos lleguen a la economía real”. H