El último atentado terrorista en Europa, que se ha cobrado ya 22 víctimas mortales en el estadio Manchester Arena, ha sacudido Castellón. Las muestras de dolor se han sucedido en la provincia, que cuenta con 774 castellonenses residentes en el Reino Unido, según datos del INE.

Muchos de ellos son, además, jóvenes que estudian en lugares como Londres, Liverpool o el propio Manchester, o que han decidido instalarse en Inglaterra en busca de sus primeros empleos. Actualmente, la Universitat Jaume I de Castellón cuenta, además, con cuatro estudiantes que realizan su beca Erasmus en Gran Bretaña, según han confirmado.

Entre ellos se encuentra Juan Font, un castellonense que ha contado a Mediterráneo cómo vivió el ataque desde un bar. El vila-realense Carlos Baselga y Sandra Aznar, natural de la capital de la Plana, lo sintieron muy de cerca, aunque la casualidad quiso que no estuvieran en ese momento en Manchester, donde viven hace dos y tres años respectivamente.

LA COLONIA BRITÁNICA EN CASTELLÓN //

Consternación también entre la colonia inglesa que reside en Castellón y que supera las 1.300 personas, en su mayoría, jubilados instalados en la provincia.

Buena parte de ellas se concentran, sobre todo, en Alcossebre, donde hay 372 censados, aunque se estima que puedan superar el medio millar. Una comunidad que es, además, muy activa en la localidad y cuenta con un grupo de teatro, una coral y la Asociación Amigos de Alcossebre.

Las condolencias a las familias de las víctimas y los actos de repulsa al indiscriminado atentado, reivindicado ya por el Dáesh, también fueron protagonistas en las instituciones de Castellón y el resto de la Comunitat. El Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial, la Subdelegación del Gobierno y el Consell se sumaron a las concentraciones por los fallecidos.

LOS TESTIMONIOSJUAN FONT:"Cuando salimos del bar estaba lleno de policías y ambulancias"

Juan Font, estudiante de la UJI, se encuentra en Manchester. Este alumno de Ingeniería Industrial recuerda que estaba junto a unos amigos en un bar en los alrededores de la ciudad. «Nos dimos cuenta de que algo estaba pasando cuando todo el mundo empezó a poner nervioso y comenzó a llamar por teléfono. A los cinco minutos vino el camarero y nos dijo que estaban cerrando porque había una explosión», recuerda. «Cuando salimos a la calle estaba lleno de policía, ambulancias y algún helicóptero sobrevolando. Muchos amigos y familiares han estado llamándome», cuenta.

CARLOS BASELGA: "Salí de Manchester horas antes del ataque; fue una casualidad"Carlos Baselga, natural de Vila-real y de 28 años, trabaja como camarero y fotógrafo en la ciudad británica. Vive muy cerca del Manchester Arena y horas antes del atentado en el estadio se marchó de vacaciones a España. «He estado en contacto con la gente en todo momento. Las calles están vacías, todo acordonado y lleno de policía. Dicen que después de un atentado es cuando más segura es una zona porque no suele repetirse allí, así que intento estar tranquilo. Además, la seguridad se incrementa mucho después de un golpe terrorista», asegura el vila-realense, todavía muy impresionado. SANDRA AZNAR:"Es difícil coger un vuelo el día después de una matanza así"La castellonense Sandra Aznar, de 28 años, atravesaba ayer el espacio aéreo y se dirigía a Manchester, donde vive desde hace tres años, 24 horas después del brutal ataque terrorista durante el concierto de Ariana Grande. «Vine a Castellón para asistir a una boda y el atentado me pilló aquí. Al enterarme, creí que había sido un accidente del equipo de sonido. Lamentablemente, todos estamos expuestos al terrorismo hoy en día y es difícil coger un vuelo el día después de algo así. Mi familia es quien más preocupada está por si algo me pasara en Europa», dice la joven, ya desde el Reino Unido. //