La Conselleria de Educación quiere cambiar para el próximo curso el modelo de ayudas para la escolarización de los niños en la etapa de 0 a 3 años en las escuelas infantiles autorizadas, tanto privadas como municipales. El llamado bono infantil dejará de ser universal. Podrán pedirlo todas aquellas familias que no superen los ingresos de 72.460 euros. A cambio, aumenta la cuantía del bono y los beneficiarios podrán recibir de 70 a 200 euros. Así lo explicaron ayer el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miguel Soler.

Soler destacó que todas las familias con renta inferior a 72.460 euros podrán participar en esta convocatoria, lo que supone que optará el 90% de las familias valencianas. “No dejamos fuera a nadie de la escolarización, porque una familia con más de 72.460 euros de ingresos no dejará de llevar a sus hijos a una escuela infantil por no cobrar la ayuda”, explicó Miguel Soler.

30 MILLONES // La cantidad global a repartir será de 30 millones de euros --la misma que en la actualidad--. Hasta ahora, el bono infantil se asignaba a todos los niños matriculados independientemente de la renta en unos pagos en función de la edad. A partir del próximo curso, seguirán existiendo tramos de edad, pero se aplicarán criterios como la renta per cápita para el reparto. Por ejemplo, en el nivel de 2 a 3 años, que hasta ahora eran 60 euros fijos, la ayuda será de 80 a 140 euros (ver el cuadro adjunto).

El objetivo de la Conselleria es “favorecer a las personas que más lo necesitan y que sin estas ayudas estarían en condiciones de discriminación y de exclusión del primer ciclo de Infantil”.

“Queremos aumentar la masa social de personas que pueden llevar a sus hijos de 0 a 3 años”, indica el conseller Vicent Marzà, quien señala que “mucha gente con 60 euros de ayuda no tenía suficiente para poder acceder a la escoleta. Había familias que ni siquiera se planteaban la opción”. “Ahora pensamos que incidiremos en las personas que realmente lo necesitan. Queremos que vean que con una ayuda superior que obtenga la mayoría de población podrá acceder a un servicios a los que hasta ahora no podían”, concluyó el propio conseller.

“Aplicamos una mejor distribución para que llegue a más gente y con más apoyo”, señaló Soler.

Por ejemplo, en la etapa de dos años --“que es donde más queremos incidir”, según Soler-- como mínimo las familias beneficiarias cobrarían un 33% más que en este curso y un 133% más si acceden a las ayudas máximas.

“Lo que tenemos que informar a las familias que hasta ahora ni si quiera se planteaban la posiblidad de escolarizar a su hijo en una escuela infantil es que pueden hacerlo con estas ayudas y si lo hacemos bien habrá más alumnos matriculados en el conjunto de 0 a 3 años, especialmente en el nivel de dos años”, afirmó.

En la actualidad hay 36.152 alumnos en la Comunitat con bono Infantil y, de ellos, 20.313 en la etapa de 2 a 3 años. En la provincia de Castellón el número de beneficiarios del bono este curso es de 2.809 alumnos.

Las ayudas se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva. Los márgenes de cuánto cobrará cada uno serán en función de cuánta gente se presente y de sus rentas, entre otros criterios (como el número de hijos).

EN MAYO // Soler añadió que pretenden que la orden salga publicada en mayo y pueda estar resuelta en verano, para que las familias no tengan que esperar a noviembre como ahora, para saber qué va a pasar. Este curso la convocatoria salió en julio y se resolvió cuando llevaban ya dos meses con los niños escolarizados. Presentarán el borradores a las escuelas y los padres para que puedan hacer aportaciones. H