Llega Cersaie y el sector cerámico provincial tiene un objetivo claro cara a la feria italiana: continuar aumentando sus exportaciones. La parálisis del mercado interno obliga a incrementar las ventas en el extranjero y en eso se aplicarán los representantes de las firmas castellonenses durante la próxima semana. Al tiempo que se desarrollan las negociaciones para tratar de minimizar el impacto de la nueva tasa estatal al gas, las exportaciones continúan significando un respiro para la industria provincial.

De enero a julio, las ventas de baldosas y productos cerámicos crecieron un 12,3% respecto al mismo periodo del 2011. En toda la Comunitat --que prácticamente equivale a decir en la provincia-- se vendieron revestimientos por valor de 1.257,8 millones de euros. También el sector de las fritas y esmaltes se encuentra inmerso en este alza de las ventas en el extranjero. Los 444,8 millones que se vendieron en los siete primeros meses del año suponen un 8,2% más que en el pasado. Estos datos consolidan las buenas cifras de los ejercicios anteriores, siempre al alza desde que en el 2008 el sector tocara fondo.

Buenas noticias que posibilitan que, poco a poco, se recupere la actividad en los centros de fabricación. El índice de producción industrial se mueve en este ejercicio siempre por encima de los valores del pasado. El último dato, de julio, es seis puntos más alto que el del mismo mes del 2011.

a la caza // Para continuar en esta línea, los comerciales y representantes de las firmas castellonenses en Cersaie tienen un objetivo claro: el cliente. Y si es nuevo, mejor. Aunque ese es cada día un trabajo más complicado, pues, como señala el gerente de Fanal, Rafael Fabregat, actualmente solo “un 5 ó un 10%” de las entrevistas que se realizan en las ferias son con nuevos contactos. Esta firma ya tiene concertadas 350 citas “con clientes procedentes de todo el mundo”.

En este sentido, la feria italiana se convierte en el mejor escaparate para contactar con visitantes chinos --muchos no viajan a Cevisama al coincidir con su año nuevo--, del sudeste asiático e incluso estadounidenses, ya que muchos tienen potestad para cerrar tratos. Es por ello que desde El Molino señalan a los Estados Unidos entre sus “esperanzas” para abrir nuevos mercados: “Nos dicen que se va a mover ese mercado, pero no acaba”. También “Rusia, África y Arabia Saudí” están entre los nichos de negocio a explotar para esta firma ubicada en Onda. H