Quedan 18 días para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero la igualdad ni está ni se la espera. Y pese a que hasta la ministra de Empleo, Fátima Báñez, reconoce que hay que seguir actuando hasta conseguir la plena igualdad, la realidad en Castellón es que los ingresos de las mujeres, de media, siguen siendo muy inferiores a los de los hombres.

La brecha salarial no es un cuento chino y no lo es porque la mujer acapara parte de los empleos peor remunerados. «Hay que partir de la base de que ninguna empresa recorta un 30% las nóminas de las trabajadoras por el hecho de serlo, ya que tal conducta resultaría manifiestamente ilegal y punible», apunta Mar Vicent, secretaria de la Mujer e Igualdad de CCOO-PV, que añade que «brecha salarial es el resultado de que las mujeres tiendan a incorporarse a ámbitos laborales peor pagados estudiando carreras a las que parecen estar destinadas y que son las peor remuneradas». Y los datos le dan la razón. Porque en Castellón las mujeres copan parte de los trabajos elementales, aquellos empleos en los que el sueldo es menor.

El Informe del Mercado de Trabajo de Castellón del 2017 revela que las mujeres copan el 52,15% de los empleos que genera la hostelería, el 85,78% de los contratos de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, el 77,8% de los trabajos de vendedores en tiendas y almacenes y el 67% de los ayudantes de cocina. En cambio, los hombres acaparan el 80% de los empleos en el sector industria. «En la provincia, la mayoría de los trabajadores de la hostelería son mujeres y hay que tener en cuenta que en este sector tenemos el convenio sin negociar desde el 2013, por lo que los profesionales cobran el salario mínimo», recuerda Francisco Sacacia, secretario general de la UGT en Castellón.

Algunas soluciones

La solución a tanta desigualdad pasa, según los sindicatos, por la negociación colectiva y un mayor control por parte de la inspección de Trabajo. «Una de las claves está en que los convenios incluyan cláusulas sociales que ayuden a mejorar la conciliación», apunta Lidón Beltrán, secretaria de la Dona de CCOO en Castellón. Y todo eso sin que se toquen las condiciones laborales de los hombres. «En ningún momento los salarios de los hombres deben bajarse, sino subir los de las mujeres», sentencia Francisco Sacacia.