Mayte S. duda cuando le preguntan cuántos contratos de trabajo ha firmado en los últimos meses. El año pasado tuvo tantos empleos temporales que es incapaz de recordar el número de memoria. Pide un poco de tiempo. Repasa sus notas en el móvil y cuenta: fueron 16. Su caso no es único en la provincia. Otros 763 trabajadores de Castellón firmaron en el 2016 más de 15 contratos laborales, un año en el que solo el 10,89% de los acuerdos fueron indefinidos. Enfermeras, albañiles, camareros, operarios de la limpieza... Ninguno puede hacer planes, pedir vacaciones, ponerse enfermo, pedir hipotecas al banco o aspirar a cotizar 37 años para obtener una pensión de jubilación digna. Es la paradoja de la recuperación económica. Cada vez hay más oportunidades laborales, pero también hay decenas de trabajadores condenados a un angustioso régimen de provisionalidad.

La cara amable de la recuperación económica en Castellón llega de la mano de las contrataciones. Porque en Castellón se vuelve a crear empleo y se hace con fuerza: en 2016, y según datos del último Observatorio de las Ocupaciones elaborado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), se firmaron en la provincia 221.959 contratos, un 9,1% más que un año antes y prácticamente la misma cifra que en el 2007, cuando fueron 229.854. Lo que ya no es tan positivo es que esa recuperación llega de la mano de empleos temporales y, además, de escasa cualificación. Un dato basta para entenderlo. El 76,15% de los contratos los firmaron profesionales con un nivel formativo de hasta graduado ESO, «lo que resume la baja cualificación de la contratación en la provincia», concluye el informe elaborado por el Ministerio de Empleo.

Pero, ¿qué perfiles demandan las empresas de Castellón? ¿Cuáles son las ocupaciones más contratadas? Durante el 2016, la profesión de camarero volvió a ser la más solicitada. En una ­provincia prácticamente volcada en el sector servicios, principalmente en el turismo, no es de extrañar que durante el año pasado se formalizaran nada menos que 35.535 contratos para servir mesas o estar detrás de una barra, el 16% de total de acuerdos laborales. Le sigue la profesión de peón de la industria manufacturera, con 22.586 contratos, el 10,18%. Completan la lista de las diez más demandadas el personal de limpieza de oficinas u hoteles, los peones agrícolas, los vendedores en tiendas, los ayudantes de cocina y los monitores de entretenimientos. Entre todas suman el 55,36% de los contratos anuales.

TÉCNICOS Y CONTABLES // Las profesiones más elementales dominan el mercado laboral en Castellón y los técnicos apenas representan el 11%. Los empleos contables suponen el 4,01% (10.898 contratos), mientras que los directores y gerentes ni siquiera suponen el 1%. «En los niveles de formación profesional y universitarios son superiores las contrataciones de mujeres», apunta el informe que publica el Ministerio de Empleo.

Camareros y peones mandan en Castellón, pero el problema es que se trata de unas ocupaciones que suelen estar muy sujetas a la estacionalidad o a contratos por obra y servicio, lo que irremediablemente dibuja un mercado laboral donde la firma de acuerdos indefinidos estables sigue estando muy arrinconada. De hecho, solo 24.177 tuvieron un carácter indefinido. El grueso, 197.782 fueron temporales, la inmensa mayoría eventuales y por circunstancias de producción.

Para los sindicatos, los datos del último Observatorio de las Ocupaciones dejan poco espacio para las sorpresas. «Estamos ante un mercado laboral efímero, con una excesiva rotación de entrada y salida y una precariedad en la contratación», describe Ana María García, secretaria de Empleo de CCOO- PV, quien insiste en que «la ciudadanía no nota la mejora, puesto que se incrementa la precariedad con contratación temporal y a tiempo parcial».

Los datos demuestran que en Castellón trabaja más que gente a tiempo parcial de lo que nunca lo ha hecho antes. 42.600 personas trabajan por horas en Castellón, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), casi 10.000 más que hace un año. Además, del total de contratos realizados el año pasado en la provincia, el 30,49% fueron a tiempo parcial. Otro récord.

¿Y qué sectores crean más empleo en Castellón? Servicios, gracias al tirón de la hostelería y el turismo, se lleva la palma y acapara nada menos que el 68,48% del total (152.003 en números absolutos). Agricultura ocupa el segundo lugar, con casi 33.500 y un aumento del 6,55%. El sector que más creció fue, no obstante, la industria manufacturera con 10.347 nuevas contrataciones y un incremento del 16,25%.