El sector empresarial reivindica una apuesta por las comunicaciones hacia Europa. Como primera medida, creen prioritario el impulso de la Autovía de La Plana para que su continuación hasta L´Hospitalet de L´Infant no se eternice en el tiempo.

Por el momento, y tras la inauguración en abril del tramo Borriol-La Pobla, únicamente están abiertos al tráfico 34 de los 74 kilómetros previstos en la primera fase. En seis meses, aproximadamente, existe el compromiso de poner en marcha otros 22, pero el resto no va a estar ejecutado hasta mediados del 2004.

Al menos, así lo reconoció el conseller de Obras Públicas hace dos meses, en aquella inauguración, cuando precisó que "el tramo Sagunto-Almenara tardará algo más que el resto".

Una vez esté completada la autovía en su primera fase, se procederá al desarrollo de la segunda --hasta La Jana-- y posteriormente se ejecutará la tercera fase --hasta L´Hospitalet--, de la que ni siquiera se tiene un estudio previo.

Paradójicamente al lento proceso de construcción, la Conselleria de Obras Públicas (Coput) cuenta con un estudio de aforo --aparece en Internet--, que demuestra que a medida se que finalizan los tramos crece el tráfico de vehículos por la Autovía de La Plana, ya sean ligeros como pesados.

Es más, desde que está abierta la conexión de Borriol a La Pobla Tornesa el número de vehículos se ha situado en un baremo que oscila entre los 12.000 y los 16.000 diarios. Inicialmente, cuando se inauguró el primer tramo, la cifra estaba en el mínimo de 12.000.