La necesidad de contar con un corredor ferroviario que afiance la competitividad de las empresas situadas en el arco mediterráneo y que permita cubrir el actual déficit en las comunicaciones con el resto de Europa, ha llevado a los propios empresarios a abanderar una reclamación que cuenta con un amplio consenso en Castellón, un acuerdo unánime solo comparable hoy a la reivindicación institucional por una financiación más justa por parte de un Estado que, en este ejercicio, ha reducido el gasto en la provincia y que ha recortado a la mitad la inversión per cápita, muy por debajo de la media nacional.

Pero el buen comportamiento de la economía en la provincia no está hoy exento de fantasmas que ponen en riesgo las buenas expectativas empresariales, como son los problemas derivados de los planes proteccionistas en algunos mercados internacionales. Es lo que ocurre, como recuerda el presidente de la CEV, Salvador Navarro, con la inclusión de las baldosas cerámicas en el cupo arancelario impuesto por el gobierno de Argelia, uno de los principales destinos de la industria azulejera castellonense, o la falta de decisiones políticas que desatasquen los permisos para la extracción de arcillas.

Tanto en un caso como en otro se puede llegar a la suspensión de importantes contratos por fuerza mayor, según explica Navarro.

A estas circunstancias adversas, el tejido empresarial castellonense se enfrenta actualmente a otros problemas que, aunque puntuales, preocupan muy especialmente a la industria, como es el actual conflicto de la estiba. Para el presidente de la CEV, a la que ya se ha sumado la patronal cerámica Ascer, un paro en el puerto de Castellón --el sexto que más crece en España-- «podría suponer ahora un duro golpe para la recuperación económica».

Para la patronal, solo el anuncio de la huelga ya ha supuesto el retraso de los inputs y la cadena logística ha permanecido «sobretensada», explica Navarro, que califica de «cuantiosos» los costes que podría acarrear un paro en las labores de la estiba.

INFRAFINANCIADOS // No menos importante es la infrafinanciación que arrastra una Comunitat que está sorteando el pago a proveedores a través de mecanismos excepcionales como es el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La consecuencia directa es que la deuda se ha multiplicado casi por 6 hasta el 43% del PIB --la más alta de las comunidades-- y unos recursos por habitante entre un 11 y un 12% por debajo de la media, según concluye el comité de expertos que ha redactado el informe con las bases para un nuevo modelo de financiación.

Al déficit financiero se une las carencias en materia de redes viarias, como recuerda la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, para quien es importante «dotar de los recursos necesarios para que el tejido productivo pueda seguir generando riqueza y creando empleo. De otro modo, sería imposible», explica la empresaria, que recuerda la necesidad de completar la autovía CV-10, que deberá recorrer de norte a sur el interior de la provincia y se posibilitaría vertebrar el territorio y combatir, en gran medida, el problema de la despoblación en las distintas comarcas castellonenses.

APOYO AL PUERTO // De igual modo, los representantes empresariales abogan por impulsar el aeropuerto como «herramienta eficaz para potenciar el turismo», con la apertura de nuevas rutas y ampliar los horizontes de esta infraestructura hacia nuevos usos que permitan el desarrollo industrial del entorno. Además, defienden completar el acceso sur ferroviario al puerto de Castellón, que serviría para mejorar su posicionamiento y los tráficos en una plataforma logística que ya está entre las seis que más crecen de toda España.

Finalmente y a la espera de conocer el plan estratégico de la industria que ultima la Generalitat valenciana, el sector azulejero demanda un mayor compromiso y un plan de apoyo a la rehabilitación en el ámbito de la construcción en el que se favorezca el uso del azulejo, mientras que arrecian las voces que reclaman la completa liberalización de la AP-7, cuyo contrato de explotación culmina ya en el 2019.