Los datos son contundentes. El azulejo tira de las exportaciones, pero hay otro sector que también ha crecido mejorando su posicionamiento en el exterior. Se trata del agroalimentario. Y lo llamativo es que ese impulso se ha experimentado en plena crisis económica. La ralentización del consumo en el mercado interior ha obligado a las empresas a tener que salir fuera y competir con otros países productores. Las exportaciones de Castellón del sector agroalimentario y de bebidas alcanzaron durante el año 2016 los 967,73 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,5% desde el 2010.

La evolución de las ventas al exterior de productos como naranjas, aceite de oliva, vino o agua mineral ha ido en positivo durante los últimos años y parece que este 2017 no va a ser muy diferente. Un ejemplo. Hasta el pasado mes de septiembre, y siempre según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), los envíos han alcanzado los 592, 8 millones de euros, un 1,7% más que un año antes.

Con estas cifras, Castellón ocupa el puesto número 14 en el ránking de provincias más exportadoras. El primer lugar en la lista es para Murcia, que envíos productos agro por valor de más de 4.200 millones al año. A Murcia le siguen Barcelona, Valencia, Almería y Sevilla. Girona, Pontevedra, Huelva o Madrid son otras de las provincias que superan a Castellón en exportación de productos agroalimentarios.

CAMPAÑA CITRÍCOLA // Lógicamente, si Castellón tiene peso en las exportaciones de productos agroalimentarios es gracias a la naranja. Durante el último año, de comercio y cooperativas de la provincia salieron con destino al exterior cítricos por valor de 871,8 millones de euros. A la naranja le sigue, a mucha distancia, el pescado y cuyas exportaciones superaron en el 2016 los 63 millones de euros. Otros alimentos cuya presencia en el mercado internacional va aumentando año tras año son los productos cárnicos (2,7 millones de euros en 2016 frente a los 922.000 del 2011) y el aceite de oliva, que en la última década prácticamente ha triplicado su volumen de facturación.

Alemania, Francia e Inglaterra se encuentran, además, entre los principales países que compran alimentos cultivados en la provincia de Castellón. Solo el país vecino importa cada año cítricos de Castellón por valor de casi 200 millones de euros, mientras que compra productos pesqueros por más de 7 millones.