Los apartamentos turísticos reglados se situaron líderes en crecimiento durante el pasado 2016. Los viajeros que optaron por alquilar estos inmuebles (257.105) experimentaron un crecimiento interanual del 33%; y en pernoctaciones (1.664.463), de casi el 16%, siendo el tercer sector que aporta mayor volumen de reservas, por detrás de los hoteles y los cámpings.

La espectacular subida de reservas puede estar enlazada con el plan contra los apartamentos ilegales y su regularización, pues la oferta de plazas se elevó un 23% (con 19.195 disponibles).

Por procedencia, se disparó la demanda de alemanes (un 64%) y británicos (58%), principalmente, seguido de españoles, y belgas, y con retroceso de los franceses.

El gerente de Altubel, Juan Antonio Beltrán, gestor de apartamentos en Peñíscola, apuntó que en 2016 «se notó la palpable mejora de la coyuntura económica nacional y la inseguridad creciente en países del norte de África. Esto, unido a la excelente promoción, fue positivo. La perspectiva en 2017 es igualar cifras».