Sin solución hacia la huelga... y durante más días. Así parecen desarrollarse los acontecimientos después de que la reunión de ayer entre el Ministerio de Fomento, la patronal Anesco y los sindicatos de estibadores se cerrase sin un mísero avance. Después de que Fomento hablase de «una nueva etapa de negociación colectiva» y no citase a las partes para una nueva reunión, los trabajadores, tras hablar durante toda la tarde (entre ellos dos representantes del comité de empresa de Castellón), anunciaron nuevas movilizaciones que sumar a los tres días de huelga de la próxima semana si Fomento lleva, como pretende, el decreto ley con el que quiere regular el sector al Consejo de Ministros del viernes. Por el contrario, si no lo hace, incluso están dispuestos a retirar las tres jornadas de paro convocadas para la semana que viene.

Los portuarios exhiben así su apuesta por «el diálogo» y se ven abocados a la huelga por «la actitud autoritaria» de Fomento, que no aceptó ayer «ninguna propuesta» para modificar el decreto ley. «No queremos huelga, queremos que los puertos españoles sigan creciendo y siendo los más rentables de Europa», señala el presidente del comité de empresa de Castellón, Ximo Pesudo.

Por el contrario, desde Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, dijo tras la reunión que los sindicatos «insisten en un registro» de trabajadores, una posibilidad que niega la Comisión Europea. El sindicato mayoritario, Coordinadora, aseguró ayer que el registro ha sido avalado por cinco abogados de prestigio, como Santiago Martínez Lage.

Gómez-Pomar también afirmó que la propuesta de la patronal es incluso más dura que la de Fomento. Y lo cierto es que desde Anesco pretenden acortar el año para la negociación del convenio colectivo que prevé el real decreto y los tres que incluye para la desaparición de las Sagep.

desigualdad empresarial // Pero los empresarios también lanzaron una puya a Fomento, al criticar «la situación de desigualdad competitiva en la que quedarán los actuales operadores en relación a los que se establezcan a partir de la entrada en vigor» de la ley. Sobre esto, Pesudo afirma que el documento de Fomento «mata a las empresas de Castellón» porque cualquiera que llegue, «y hay mucho espacio para crecer en la dársena sur», recuerda, «podrá emplear a trabajadores chinos, como ha sucedido en el puerto de El Pireo».

En el puerto, tras jornadas con quejas de colectivos como los transportistas, se trabajó ayer a pleno rendimiento, con nueve barcos por la tarde y muchos con más de una mano de portuarios. El alto ritmo llega después de que las cuatro terminales de su interior (Terminal Polivalente Castellón; Portsur; Noatum Terminal Castellón y Terminal Marítima del Grao) hayan suscrito el documento de los sindicatos para la reforma del sector de la estiba. Eso sí, dada la postura del Gobierno, la firma de las terminales no tiene valor más allá que el de presentarla en la negociación.