Estudiar el curso próximo en la Universitat Jaume I será más caro. El Consell oficializó ayer la subida de las tasas hasta cubrir el 20% del coste de la primera matrícula --ahora era del 13%--, con lo que la media de coste de una titulación en la UJI se coloca en los 1.410 euros, con el máximo de 1.704 euros de Medicina y Enfermería; y el mínimo de 1.116 euros de Derecho, Humanidades, Historia y Laborales.

Con esta medida, el Consell prevé un ahorro de unos 40 millones. Los alumnos que se matriculen por segunda vez asumirán un aumento del 35% del precio, en la tercera matrícula, del 75%; y en la cuarta, del 100%. Se pretende, así, “fomentar la cultura del esfuerzo, penalizando a los estudiantes que consumen más recursos públicos universitarios”, dijo el vicepresidente Císcar.

El portavoz puso el acento en que estos cambios irán acompañados de becas universitarias, cuyo importe pasará de 2 a 16,4 millones el próximo curso, como avanzó el jueves el president Fabra.

Para los profesores universitarios se suben los créditos lectivos de 24 a 32, siempre que no tengan sexenios de investigación. H