El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que “habrá que indemnizar” a la entidad responsable del almacén de gas subterráneo Castor si, finalmente, se ordena la paralización definitiva del proyecto”, situado frente a la costa de Vinaròs.

La firma impulsora del plan es Escal UGS y, según el acuerdo firmado con el anterior Gobierno central, si la actividad se paralizaba, el Estado tendría que compensarla. Fabra hizo estas declaraciones en Les Corts, durante la sesión de control al Gobierno autonómico al ser preguntado por el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, sobre las políticas que “están arruinando el territorio valenciano”.

A su juicio, el programa debe ser suspendido si los informes siguen relacionando la planta con los movimientos sísmicos en la zona “pese a quien pese y a pesar los intereses posteriores que puedan haber de necesidad de pago de una infraestructura que ha costado 1.800 millones de euros a todos los españoles y que habrá que recompensar, claro”, matizó.

Precisamente este extremo es el que quiere evitar el Gobierno central y no desembolsar esta cantidad de las arcas públicas. Y es que el ministro de Industria, José Manuel Soria, alude a los estudios de los expertos internacionales para tomar una decisión sobre el cierre de la plataforma, que supondría abonar esta cifra.

Sin embargo, el Estado también busca argumentos que prueben que durante el proceso de gestación de la instalación de produjeron algunas negligencias o se actuó con dolo para salvar la millonaria consignación.

Y todo pese a que tanto el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico y Minero hayan demostrado ya la relación entre los terremotos y el Castor.

Fabra también culpó al PSOE del programa e incluso, durante la campaña de las elecciones europeas, el tema fue objeto de discusión entre ambos partidos.

En aquellos momentos, el presidente aseguró que “tenemos el mismo criterio que al principio y vamos a ser contundentes y exigentes con el Ministerio de Industria para que, en el caso de que se confirmen los primeros estudios, se cierre la instalación”. H